Sónar en el mundo (y fuera de él)

Sónar celebra su 25 aniversario con 3 citas fuera de España y con el envío de música al espacio.

Viajar
 | 
Foto: Sónar

Sónar crece cada año. Desde su nacimiento, además de celebrar 24 ediciones en Barcelona, 31 ciudades -y un total de 65 ediciones- han acogido en algún momento una edición internacional de Sónar. Las primeras fueron Londres, Lisboa, Neuchatel, Hmaburgo y Tokio en 2002. Las últimas Estambul, Hong Kong, Reykjavík, en 2018. Todas estas ediciones tienen algo en común: reconocidos artistas internacionales y una extensa programación -charlas, talleres, actividades interactivas, realizad virtual- donde las tecnologías creativas son las protagonistas.

Sónar Calling GJ273b

Y es que Sónar cada vez es menos un festival musical al uso y más un encuentro entre la música, la tecnología y la creatividad. Así lo demuestra el proyecto Sónar Calling GJ273b a través del que, con la colaboración del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), han enviado música a un planeta remoto con la finalidad de establecer un posible contacto extraterrestre. El planeta en cuestión es la Estrella de Luyten b, en la constelación del Can Menor, un planeta con características similares a la Tierra, a 12,4 años luz de la Tierra, a más de 120 billones de kilómetros.

Sónar

El pasado mes de octubre, un grupo de artistas ya enviaron sus creaciones. La segunda transmisión se realizará los días 14, 15 y 16 de mayo, cuando se envíen 20 nuevas piezas de música de los artistas Agoria (Francia), Ah! Kosmos (Turquía), Alva Noto (Alemania), Choi Sai Ho (China), Cora Novoa (España), Daedelus (EE.UU), Daito Manabe(Japón), Desert (España), Juana Molina (Argentina), Kate Tempest (Reino Unido), LCC (España), Lorenzo Senni (Italia),Niño de Elche (España), Ryoji Ikeda (Japón), Squarepusher(Reino Unido), Yuzo Koshiro (Japón) y Zora Jones (Austria). Toda la música y los mensajes de los artistas se puede consultar en la web del proyecto: www.sonarcalling.com.

En total, el proyecto Sónar Calling GJ273b enviará 38 piezas de música de 10 segundos a la Estrella de Luyten, elegida por ser la estrella más cercana con un exoplaneta potencialmente habitable conocido que es visible desde el Hemisferio Norte. Todas las transmisiones se envían desde la antena de EISCAT (Asociación Científica Europea de Dispersión Incoherente, en sus siglas en inglés) ubicada en Tromsø (Noruega).

Sónar 2018

Sónar Calling GJ273b también tendrá presencia en la edición de día de Sónar 2018, que este año se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio a través de la instalación "Sónar Calling GJ273b Control Room by Absolut" en la que se proyectarán a gran escala paisajes de Tromsø y donde una serie de videos explicarán las transmisiones y el objetivo del proyecto.  

Sónar

No hay que olvidares que Sónar cumple 25 años en su edición de Barcelona. Para ello ha preparado una programación especial entre la que se incluye un cartel más largo de lo habitual con 50 artistas más de lo que suele contener. Entre ellos estarán Alva Noto, Black Coffee, Lanark Artefaz, Kode9 x Koji Morimoto, Lorenzo Senni, Laurent Garnier o Laurel Halo, pero también Modeselektor, Cornelius, GoldLink, Yung Lean, A-Trak, Errorsmith, Chino Amobi, Charlotte de Witte y Henry Saiz.

Ya en enero también confirmó su asistencia Thom Yorke, líder de Radiohead, con un concierto especial la noche del sábado 16 de junio donde repasará su trayectoria junto al productor Nigel Godrich y donde Tarik Barri, artista multidisciplinar, será el responsable del dispositivo visual del espectáculo.

Sónar

Estos y muchos otros artistas más se suman a los shows ya anunciados de Gorillaz, LCD Soundsystem, Richie Hawtin, CLOSE, Olafur Árnalds, Kode 9, Bonobo, Bicep, Lorenzo Senni, Helena Hauff, Wiley, Black Coffee, John Talabot o DJ Harvey.

En el panorama nacional destacan Rosalía, Niño de Elche junto al bailaor Israel Galván; Refree, junto al realizador Isaki Lacuesta; Henry Saiz o Oscar Mulero.

En total, Sónar 2018 contará con más de 140 actuaciones repartidas en los 9 escenarios de Sónar de Día y Sónar de Noche.