Soluciones para un turismo rural sostenible

Hoy se inicia el II Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible, con la participación de Mariano López, director de VIAJAR

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: JaviJ / ISTOCK

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), en colaboración con el Gobierno de Aragón, patrocinador principal de este evento, tiene todo listo para la celebración del II Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible, un evento que pretende promocionar e impulsar el turismo aragonés, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria originada por el coronavirus.

"El nuevo turismo y el nuevo turista en tiempos de la Covid-19" es el eje sobre el que gire este II Congreso que se celebrará de manera presencial en las localidades oscenses de Boltaña y Aínsa el jueves 24 y viernes 25 de septiembre. Allí, se darán cita expertos en este sector, tales como representantes de instituciones, organizaciones, empresas, agencias y portales especializados y medios de comunicación para hablar sobre el perfil del nuevo turista en tiempos de la pandemia.

El programa se ha adaptado a las circunstancias para ofrecer toda la seguridad sanitaria necesaria, apoyados por las principales entidades sanitarias de la Comunidad, de modo que este encuentro garantice a los participantes el cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento social correspondientes. El objetivo final es recuperar la confianza en viajar por y a nuestro país, "ahora más que nunca".

El aforo para el evento está completo, aunque todas las conferencias podrán seguirse online en comturadea.com. El congreso arrancará el jueves 24 y lo hará con un acto de bienvenida y recepción en plaza Mayor de Boltaña, a las 12.30 horas, seguida de una visita guiada por la localidad que se prolongará hasta las 14.00 horas. A partir de las 16.00 horas se celebrará el acto de apertura institucional en el Palacio de Congresos de Boltaña bajo la conducción del director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón, quien contará con la presencia de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué; el presidente de ADEA, Salvador Arenere; el alcalde de Boltaña, José María Giménez; y el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo.

La apertura del congreso, a las 16.25, correrá a cargo del propietario del Hotel/Restaurante El Milano Real, Roberto García Jiménez, y la introducción al Congreso, a las 16.45, la realizará la propietaria de La Torre del Visco, Jemma Markham. Ya a las 17.00 horas comenzará la primera mesa bajo el título “El nuevo turismo… y el nuevo turista consecuencia de la Covid-19” en la que participarán; el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural de Aragón (Asetur), Jesús Marco; la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de escapadarural.com, Ana Alonso; el experto y escritor en viajes de El País, Álvaro Planchuelo; y la directora de Viajes y Turismo de Google España, Maialén Carbajo. Esta primera mesa estará moderada por el director de la Revista Viajar, Mariano López.

La segunda mesa, que se prolongará hasta las 20.00 horas y estará dirigida por el director de Hosteltur, Manuel Molina, versará sobre la sostenibilidad y estacionalidad con la presencia del fundador y CEO en Ruralka Hoteles, Rafael Ausejo; el director de la división de Hotels&Tourism de CaixaBank, Diego Vicente Hernández; el experto en transporte, logística y movilidad, Juan Ángel Mairal, y la alcaldesa de Orea y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional Contra la Despoblación del Medio Rural, Marta Corella.

SEGUNDA JORNADA DEL VIERNES EN MORILLO DE TOU

Durante la segunda jornada, el viernes 25, los participantes al Congreso se trasladarán hasta Morillo de Tou. Allí, a las 9.00 horas, tendrá lugar un coffee y visita a la localidad. El conductor del evento en esta segunda jornada será el director de la Revista Viajar, Mariano López.

Tras esto, a partir de las 9.30 horas, arrancará la tercera mesa moderada por la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, que se celebrará en la carpa Morillo de Tou y tratará sobre los atractivos de Huesca. El presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, Carmelo Bosque; el consejero delegado de S.D. Huesca, Manuel Torres; el encargado de dar apoyo técnico para uso público del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Sergio García Atarés; y el vocal y expresidente de la Asociación Empresarial Zona Zero, Jorge Ruiz de Eguilaz, serán sus protagonistas.

Tras esta última mesa, los participantes podrán disfrutar de la conferencia de clausura a cargo del director de Centralreservas.com, Ricardo Buil. A las 11.00 horas, está prevista la clausura institucional a cargo del secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés; el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el presidente de ADEA, Salvador Arenere. El broche final del evento lo pondrán la visita a Aínsa y el aperitivo del fin de Congreso.