La Sociedad Geográfica Española otorga sus premios 2017

Exploradores y aventureros, investigadores, editores, divulgadores y científicos serán los protagonistas de la Ceremonia de Entrega programada para el 1 de marzo de 2018.

VIAJAR
 | 
Foto: Sociedad Geográfica Española

La Sociedad Geográfica Española ha anunciado los nombres de los galardonados en sus Premios Anuales 2017, que se entregarán el próximo 1 de marzo de 2018 en una ceremonia celebrada en el Auditorio de la Mutua Madrileña de Madrid a las 19:00 horas.

Como cada año, desde 1998, esta asociación sin ánimo de lucro reconoce la labor de investigadores de muy diversas especialidades (científicos, historiadores, documentalistas, emprendedores, periodistas, editores y exploradores, entre otros) que comparten la motivación de recuperar la historia y ampliar el conocimiento geográfico, así como propiciar la comprensión de otras culturas y el interés de los jóvenes por la mejora del entorno.

Sociedad Geográfica Española

En esta XX edición, la Sociedad Geográfica Española ha reconocido con el Premio Internacional al aventurero y explorador sudafricano Mike Horn, quien ha dedicado su vida a cumplir grandes retos, como recorrer por completo el Amazonas en solitario y sin apoyo, ser el primero en alcanzar el Polo Norte caminando durante la noche polar y en circunnavegar el planeta por el ecuador sin transporte motorizado. Estos, y muchos otros logros deportivos, han servido a Mike Horn para concienciar sobre el cambio climático a través del programa YEP Pangaea para jóvenes exploradores.

Sociedad Geográfica Española

La historiadora Maria Antonia Colomar ha sido otra de las galardonadas, en este caso con el Premio Nacional por su compromiso y entrega al Archivo de Indias. La importancia de su trabajo en esta institución quedó plasmada en la victoria legal que supuso para España la devolución del patrimonio recuperado de la Fragata Mercedes por la empresa Odyssey, gracias a los archivos centenarios que aportaron las pruebas y bases jurídicas necesarias para ganar el litigio.

Sociedad Geográfica Española

El Premio Imagen ha sido otorgado al actor Viggo Mortensen por su proyecto editorial Perceval Press, que le ha convertido en un auténtico divulgador de literatura, fotografía y de investigación con obras como “Hijos de la selva”, que cuenta la desconocida historia del pionero de la etnografía alemán Max Schmidt, y documenta sus viajes por el Mato Grosso de Brasil y por regiones remotas de Paraguay entre 1900 y 1935.

Sociedad Geográfica Española

En cuanto al Premio Viaje del Año, le ha sido reconocido a la ‘Expedición Incógnita Patagonia’, protagonizada por Eñaut Izaguirre, Ibai Rico y Evan Miles que han explorado la superficie  de hielo más austral de la Tierra del Fuego, el Campo de Hielo Cloue. La expedición de estos tres glaciólogos ha incluido ciencia, cartografía, escalada y la recogida de datos para investigar la evolución del cambio climático.

Sociedad Geográfica Española

Asimismo, el geólogo Thierry Juteau ha sido galardonado por la Sociedad Geográfica Española con el Premio de Investigación por su estudio de la vulcanología marina. En los años 70, Juteau participó en el descubrimiento de las fumarolas negras, esas inquietantes chimeneas que afloran en la dorsal oceánica del Pacífico expulsando agua a altas temperaturas y que generan vida a su alrededor. Desde ese trascendental hallazgo, más de 400 especies han sido catalogadas y los biólogos se plantean si es allí donde  comenzó la vida en nuestro planeta.

Sociedad Geográfica Española

El Premio Iniciativa/Empresa ha sido reconocido al Programa Copernicus, una iniciativa de la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea. El programa de observación de la Tierra ha sido considerado el más ambicioso de la historia por la Sociedad Geográfica Española, debido al preciso empleo de satélites propios, y al emprendimiento de misiones comerciales y públicas colaboradoras, además de estaciones terrestres que recogen información a través de sensores en suelo, mar y aire.

Sociedad Geográfica Española

Por su parte, la editorial Ediciones del Viento, de Eduardo Riestra, ha recibido el Premio de Comunicación por recuperar las narraciones olvidadas de multitud de viajeros. Desde 2003, Riestra trabaja en este sello que reúne un catálogo de casi doscientos títulos entre los que destacan los diarios de exploradores decimonónicos como Livingstone, Mungo Park o Doughty.

Sociedad Geográfica Española

También relacionada con la comunicación, pero en otra categoría, la periodista Carmen Sarmiento ha sido nombrada Miembro de Honor de la Sociedad Geográfica Española por su compromiso con la información internacional. Hace 50 años que llegó a TVE y desde entonces no ha dejado de recorrer el mundo como reportera y corresponsal, convirtiéndose en una mujer pionera en el periodismo internacional y de conflicto.