"Slow travel", una nueva forma de viajar

Formar parte del entorno, viajar sin prisas, mimetizarse con el medio que te rodea... así es el "slow travel".

Viajar
 | 
Foto: Alberto Diaz Acuna

El slow travel ha llegado para quedarse. Esa nueva forma de viajar que nació hace unos años y que consistía en viajar sin prisas, conociendo el entorno y el destino elegido, sus gentes y su forma de vivir ya no es una moda, es una elección. Quien practica el slow travel no sólo repite, sino que ya no entiende otra forma de viajar. Es un viajero que huye de los lugares típicos y masificados, que no concibe viajar como antaño y que sabe los que quiere y lo que no quiere durante sus vacaciones.

Con el slow travel por bandera están naciendo agencias de viajes que invitan a sus clientes a huir de los viajes tradicionales e integrarse en el medio que los rodea. Una de estas agencias es Utópica, de Viajes el Crote Inglés, que ofrece viajes en los que se dormir en un rancho de Wyoming y vivir como un auténtico vaquero norteamericano, recorrer la India en bici o descubrir proyectos de solidaridad en ciudades como Siem Riep y La Habana.

Alberto Diaz Acuna

Cada propuesta está diseñada exclusivamente para cada cliente por expertos conocedores del destino, para lo que Utópica cuenta asesores personales recomendados por más de 60 corresponsales repartidos por todo el mundo. Además, Utópica ha establecido acuerdos con organizaciones sin ánimo de lucro a través de la que los viajeros que lo deseen podrán colaborar en proyectos solidarios y de defensa de la naturaleza. Además de viajes individuales, Utópica organiza salidas especiales en grupo en las que se va acompañado por un guía experto que mostrará los destinos elegidos desde otra perspectiva.

“La oferta de Utópica está construida bajo una premisa fundamental: que el cliente conozca y sienta el destino para experimentar una inmersión auténtica en el mismo y donde conecte con el entorno desprendido de falsos tópicos”, destaca Javier Urrutia, director de Utópica. “Es un concepto innovador que se crea como punto de encuentro y diálogo para quienes les apasiona la cultura viajera, donde se podrá participar en actividades privadas como conferencias, cursos y exposiciones”, detalla.

El primer "Espacio Utópica" está ubicado en la calle Conde Peñalver, 47, de Madrid, aunque cuenta con una página web a través de la que comenzar el viaje. Además, este espacio acogerá exposiciones y eventos relacionados con los viajes. La primera muestra organizada se titula Visiones de un nómada -hasta el 12 de julio- y es un retrato de diversos países del mundo a través de las fotografías de Juan Antonio Muñoz, fotógrafo profesional y corresponsal de Utópica en Marruecos.