Nuevo sistema de reserva directa de hotel a través de Facebook

Ya es posible reservar una habitación de hotel a través de Facebook. Un sistema diseñado para dar respuesta inmediata y proporcionar un servicio más rápido y sencillo.

Cristina Estébanez
 | 
Foto: ISTOCK

Adiós a las comisiones para los intermediarios entre hotel y cliente. Un nuevo sistema de reserva a través de un chatbot de Facebook Messenger contacta directamente con el hotel y reserva la habitación sin la intervención de intermediarios. Este chatbot, diseñado por la empresa STAY App, actúa como un programa de inteligencia artificial que conversa con el hotel. Mediante preguntas cortas y palabras clave, el chatbot realiza la petición del usuario, en las que incluye sus preferencias. Un asistente virtual proporciona la respuesta inmediata y automática por parte del hotel, en un servicio que “abre” las 24 horas del día. La empresa STAY App ha creado esta plataforma con el objetivo de proporcionar un servicio de reserva más rápido y sencillo, y también más económico al eliminar a los intermediarios.

Con Facebook Messenger el hotel obtiene permiso para acceder a la información sobre el usuario, con lo que gran parte de los datos del formulario de reserva de habitación ya estarán cumplimentados. Cada vez que se realice una reserva se guardarán los datos del cliente con el objetivo de enviar ofertas personalizadas y mejorar el servicio. Los establecimientos pueden también mediante este canal proporcionar información sobre su hotel y los lugares cercanos de interés. El sistema funciona en tiempo real y en muchos idiomas a través de dispositivos  smartphone.

El cliente, por su parte, podrá realizar encargos o pedir información sin la necesidad de ir a la recepción del hotel o llamar por teléfono. A través del nuevo chatbot los clientes pueden resolver dudas, informarse y reservar directamente los servicios del establecimiento y sus actividades navegando a través de diferentes opciones o escribiendo preguntas en un lenguaje natural y sencillo que el asistente virtual contestará de forma inmediata. Tampoco hay necesidad de tener una aplicación exclusiva para cada hotel. Según los responsables de esta nueva manera de comunicación entre hotel y huésped, se espera que en un futuro hasta se pueda llegar a detectar el estado de ánimo de los usuarios dependiendo de las expresiones que utilice y así ofrecerle unas respuestas más acordes a sus circunstancias.

// Outbrain