Siete apps para fans de los mapas

La pasión por los mapas está en el origen de cualquier viaje. Desde que se sueña con un destino hasta que se llega a él, hay millones de maneras de viajar y todas o casi todas requieren la colaboración de un buen mapa. Ahora el mundo de las apps ofrece mapas on y off line, para orientarse con o sin conexión a Internet. Las siete seleccionadas en esta página se encuentran entre las más prácticas, instructivas y originales.

Fermín Labarga
 | 
Foto: Jaime Martínez

TouristEye

Es la aplicación española que, combinando el servicio de guía turística con la selección de contenido generado por el usuario, destaca por su facilidad de uso y la posibilidad de compartir la experiencia del viaje a través de las redes sociales. Proporciona sus textos, fotos, GPS y mapas sin gastos de itinerancia ni dependencia de las conexiones wifi. Si el viajero tiene un espíritu joven, esta es su aplicación.

Gratuita para smartphones.

OsmAnd

Frente la archifamosa Google Maps, esta aplicación de mapas y navegación on y off line con acceso a datos de OpenStreetMap (OSM) -aportaciones voluntarias de usuarios de todo el mundo- es una opción rica y actualizada. Sus mapas y desarrollos principales funcionan también sin conexión a Internet, de modo que se puede preparar un viaje descargando los mapas del país que se va a visitar y llevándolos en el teléfono. Sus descargas no se limitan a los 50 km2 de Google Maps sino que se dividen por regiones o países para que el mapa sea más intuitivo y práctico. Sus muchas utilidades cubren desde el esquí, el senderismo y las rutas de bicicleta hasta la información del transporte público en una ciudad o la navegación marítima.

Disponible en versión gratis y de pago (que revierte en sus desarrolladores) y disponible para Android e iOS.

N.G. World Atlas

Un amante de los mapas no puede ignorar la recién rediseñada versión de la mayor referencia mundial disponible. El Atlas presenta la cartografía multipremiada de National Geographic con datos de todos los países. Para exploradores de todas las edades que quieran internarse en los más recónditos parajes del planeta, ofrece mapas descargables y climatología en tiempo real.

Se necesita iOS 7.0 o posterior. Compatible con iPhone, iPad e iPod touch.

Old Maps Online

Un toque de historia en la palma de la mano que permite admirar la construcción y la evolución de los puntos geográficos que se visitan. Basada en medio millón de mapas antiguos procedentes de grandes archivos como la British Library o la colección David Rumsey, esta aplicación dispone de 250.000 mapas de entre los siglos XV y XX. Buscando el lugar por su nombre o sencillamente con el zoom, la aplicación conduce por los mapas importantes de distintos siglos del lugar elegido marcando nuestra posición en ellos.

Está en inglés y requiere iOS 6.0 o posterior.

ScenePast

Un atractivo extra para un viaje es el aliciente de revivir escenas de películas míticas o series televisivas de éxito que se nos quedaron grabadas para siempre. El equipo de ScenePast ha visualizado, fotograma a fotograma, 30.000 horas de filmaciones para recuperar con los usuarios esos lugares y momentos, y se actualiza continuamente con más material. En ciudades como Nueva York, Miami, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas o Chicago se puede comprobar, con un simple toque, cómo ha cambiado ese mismo lugar a lo largo del tiempo. ScenePast permite ver, por ejemplo, la localización de Los Pájaros, de Hitchcock, en su estado actual y tal y como estaba cuando el maestro del suspense filmó su película.

Requiere iOS 7.1 o posterior. Compatible con iPhone, iPad y iPod touch.

Sky Guide

Un mapa estelar que permite dar una nueva dimensión a todo viaje. De noche y de día, con solo dirigir el dispositivo al cielo, incluso sin conexión wifi, permite descubrir y localizar millones de estrellas como en un paseo espacial. Las constelaciones, los satélites que trazan su trayectoria sobre nosotros constantemente circunvalando el globo terráqueo y hasta los cohetes espaciales (con detalles de las misiones que les colocaron allí arriba). Todo ello con imágenes exclusivas adaptadas de fotografías de alta definición. Una gozada en cualquier punto del mundo.

Se necesita iOS 8.0 o posterior. Precio: 2,99 euros.

Mapas militares rusos

La globalización permite descubrir cosas como que los mapas militares soviéticos, creados en los años 80, siguen siendo la mejor fuente de datos topográficos para viajar por África y Asia. Para los países industrializados, esta aplicación gratuita permite las capas de OSM y Google Maps, más actualizadas. Pero estos mapas se consideran de lo más detallado para viajes de aventura, senderismo y expediciones. Además de la buena topografía, incluyen muchos pequeños senderos y caminos sin asfaltar que no incluyen otras aplicaciones.

Son gratuitos y tienen las etiquetas en inglés. Para Android.