En septiembre Escocia cambiará su horizonte

El primer museo de diseño de Escocia ha anunciado su apertura para el próximo mes de septiembre.

VIAJAR
 | 
Foto: V&A Dundee

La fisonomía de la ciudad escocesa de Dundee cambiará el próximo mes de septiembre gracias a la apertura de V&A Dundee (www.vandadundee.org), el primer museo de diseño de Escocia que espera convertirse en uno de los reclamos culturales de la ciudad, y la nación. En realidad este museo es el primer museo Victoria & Albert abierto fuera de Londres y se ubica a orillas del río Tay, junto a los muelles históricos de Dundee. La elección de esta ciudad para situarlo quizá tenga que ver con que Dundee es Capital del Diseño de la UNESCO.

El edificio que albergará el V&A Dundee ha sido diseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma y está formado por casi 2.500 paneles curvos de hormigón, esculpidos tanto en vertical como en horizontal. Estos paneles hacen crean una serie de líneas geométricas creando una superficie que se asemeja a los acantilados de la costa este de Escocia.

En su interior, el V&A Dundee acogerá además de una colección permanente, otros programas de exposiciones internacionales itinerantes. La muestra permanente se ubicarán en las llamadas galerías de diseño escocés. Aquí, serán expuestos cerca de 300 objetos cedidos por el V&A de Londres así como otros museos y colecciones privadas de Escocia y el resto del mundo. Estos objetos versarán con la arquitectura, la moda, la decoración o la ingeniería y entre ellos destacan un libro de manuscritos del siglo XV, una tiara de diamantes de Cartier de estilo Valkiria, colecciones de revistas originales Beano de Dundee publicadas por la editorial escocesa DC Thomson y la última tecnología digital escocesa snap40 diseñada para mejorar la atención médica. Con ellos, se tratará de mostrar al público más de 500 años de la historia de Escocia así como algunos de los mejores ejemplos de diseño del resto del mundo.

Permanente también será la sala de roble de Charles Rennie Mackintosh, una estancia panelada de 13,5 metros de largo que ha sido restaurada y preservada. El diseño original proviene de las salas de té de Ingram Street construidas para Miss Cranston en Glasgow en 1907 y  almacenadas en piezas desde hace 50 años.

En cuanto a las colecciones itinerantes, la Galería de Diseño Michelín acogerá la obra de artistas emergentes. La primera de las exposiciones será un proyecto llamado Scotish Design Relay, donde se presentarán prototipos de diseño creados por jóvenes escoceses.

El V&A Dundee se inaugurará con la exposición Ocean Liners: Speed & Style a través de la que se explorará sobre los viajes trasatlánticos de principios del siglo XX, así como sobre todos los aspectos del diseño naval, su ingeniería, arquitectura e, incluso, decoración y estilo de vida a bordo.

// Outbrain