Así iremos a la playa este verano: sensores de inteligencia artificial, parcelas, divisiones horarias...

Diferentes Ayuntamientos de España comienzan a planear como será la vuelta a las playas, y las medidas que se contemplan irán desde un parcelamiento de las playas o su control con sensores de inteligencia artificial, a sistemas que nos avisen del aforo de estas.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: anyaberkut / ISTOCK

Tenemos ganas de volver a las playas, y es que con la llegada del calor sale nuestro espíritu más playero y no vemos el momento de volver a sentir la brisa marina o la sensación de ese primer baño del año. Pero aun tenemos muchas dudas sobre cómo será ese nuevo reencuentro con la arena y las olas de nuestras costas.

Niall_Majury / ISTOCK

De momento, parece que se van resolviendo dudas. El CSIC ha publicado un informe sobre la transmisión del Covid-19 en las playas y piscinas y… de momento tenemos buenas noticias, parece que el agua del mar no supone ningún riesgo de contagio. Aunque no todo iba a ser bueno, ya que concretan que lo que sí supondría un problema serían las aglomeraciones de personas en las playas, influidos por los aerosoles formados por las olas y el viento, que son abundantes.

jarcosa / ISTOCK

Es por esto que, desde el CSIC, recomiendan que la distancia de seguridad en las playas debería ser superior a los dos metros que se recomiendan en la ciudad. De momento, los ayuntamientos de España ya comienzan a planear cómo será la vuelta… y estas serán algunas de las medidas.

MEDIDAS QUE SE PLANTEAN PARA LAS PLAYAS DE ESPAÑA

Aunque aun quedan unas largas semanas para poder volver a disfrutar de las playas, para lo que habrá que esperar a la fase 3, diferentes Ayuntamientos de España ya han comenzado a pensar ideas para su reapertura. Aquí detallamos unas cuantas…

Parcelar la arena en cuadrículas

Es la principal idea que tiene en la mente la Comunidad Valenciana, que pretende dividir las playas en pequeñas parcelas que mantengan la distancia de seguridad y a las que se podrá acceder a través de una aplicación informática. Estas reservas tendrían turnos de mañana o de tarde y contarían con hora de entrada y, por supuesto, de salida.

Sensores de inteligencia artificial

Es una iniciativa que se pretende poner en marcha en algunas localidades de Andalucia, siendo Fuengirola la primera que quiere empezar a emplear este tipo de inteligencia artificial con el fin de saber en cada momento cuanta gente hay en sus playas y, así, controlarlo.

Será a través de sensores que se colocarán en las farolas aledañas que crearán “cuadrículas virtuales”, a través de su sistema podrá calcular cuanta gente hay por cada cuadrícula.

Esta información se añadirá a una base de datos que se podrá ver en una aplicación que ya están desarrollando y, de esta forma, el usuario podrá conocer a través de una especie de semáforo el grado de ocupación de cada zona y saber si puede ocupar ese trozo de playa.

Segmentar zonas para diferentes usos y usuarios

En Asturias se han planteado que el sistema de cuadrículas marcadas en la arena no será una de sus grandes bazas. Y es que el litoral de este principado es mucho más agresivo que en el resto de costas de España y cuenta con unas mareas mucho más amplias.

Es por ello que con unas playas más pequeñas, a las que el mar les gana terreno, están planteándose segmentar la zona por diferentes zonas y horarios olvidándose de parcelarlas visualmente.

Sistemas de monitorización que avisen cuando el aforo esté completo

Pretenden, a través de una app, dar a conocer a los vecinos cercanos a las playas y a todo el que quiera consultarlo el nivel de ocupación que tiene la playa. Así el usuario podrá decidir en cada momento si puede ir o no, según el nivel de ocupación de la misma.

Socorristas: los nuevos vigilantes de las distancias

Un caso muy diferente es el que ocurre en Tenerife, que en algunas zonas se plantean que sean los propios socorristas los que, en colaboración con la policía, se encarguen de controlar que las personas mantengan una distancia de seguridad de dos metros. Todo ello sin recurrir, según sus ideas, a una delimitación por cuadrículas del espacio de sus playas.

Separación de playas por sectores de la población

Es una de las propuestas que tiene en la mesa Lloret de Mar, uno de los destinos vacacionales y turísticos más importantes de Cataluña principalmente por sus playas.

Aquí, el consistorio pretende dividir sus playas principales para tres sectores distintos de la población: los ancianos, familias y adultos sin niños. Una separación por sectores que, además, contará con una limitación del aforo.

 

Renueva tus bañadores este verano con nuestro cupón descuento Aliexpress