Seis exposiciones que no puedes perderte en agosto

Agosto es tiempo para descansar, pero también para moldear nuestros gustos y nuestra cultura en los principales museos españoles. Aquí están seis de las exposiciones temporales que no puedes perderte.

Manuel Mateo Pérez
 | 
Foto: ISTOCK

Tesoros de la Hispanic Society
Museo del Prado

La Hispanic Society es el resultado del empeño y la perseverancia de un americano peculiar llamado Archer Milton Huntington (1870-1955), un apasionado coleccionista enamorado de España que reunió en sus viajes a nuestro país una colección de dieciocho mil piezas, desde el Paleolítico hasta el siglo XX, además de una biblioteca con más de doscientos cincuenta mil manuscritos y treinta y cinco mil libros raros. ‘Tesoros de la Hispanic Society’ se puede visitar en el edificio de los Jerónimos hasta el 10 de septiembre. En sus salas cuelgan pinturas de tanto valor como ‘La duquesa de Alba’ de Goya o ‘Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares’, de Velázquez, entre otras piezas de extraordinario valor artístico e histórico.

Colección Alicia Koplowitz
Bellas Artes de Bilbao

Quinientos años de la historia del arte en noventa piezas. Eso propone el Museo de Bellas Artes de Bilbao con la colección de la empresaria Alicia Koplowitz que por primera vez abandona su privacidad para ser mostrada al público. El Bellas Artes de Bilbao, bajo la nueva dirección de Miguel Zugaza –ex director del Prado– ha sido el lugar elegido para mostrar la colección de pintura, dibujos y escultura de una coleccionistas que se inició en ese mundo de adolescente, cuando en París adquirió una porcelana de Sèvres. En la sala BBK cuelgan obra de Picasso, Tàpies, Goya, Zurbarán, Bacon o Mondrian, Schiele o Modigliani, además de Rothko o del escultor Giacometti.

Bacon, Freud y la Escuela de Londres
Museo Picasso Málaga

Hasta el 17 de septiembre el Museo Picasso Málaga, una de las pinacotecas más activas y modernas del país, acoge la exposición ‘Bacon, Freud y la Escuela de Londres’. El enfrentamiento, la rivalidad y la complicidad entre dos de los pintores más importantes del pasado siglo está presente en una muestra donde Francis Bacon exhibe en sus grandes telas sus obsesiones por el desdoblamiento y la soledad, mientras Lucien Freud desata sus pasiones carnales y gestuales en los retratos y desnudos que caracterizaron su obra. Junto a los dos grandes maestros están otros artistas de la llamada Escuela de Londres, cuya obra está presente sobre todo en la Tate Museum. Entre ellos destacan Michel Andrews, David Bomberg, Leon Kossoff o la subversiva Paula Rego.

www.museopicassomalaga.org

La vanguardia y el pensamiento
Macba Barcelona

El Macba de Barcelona es vanguardia, modernidad, transgresión y pensamiento continuo. A su valiente colección permanente el museo une las exposiciones temporales que tratan de hacernos reflexionar sobre el mundo que habitamos, que queremos o que cambiaríamos. Hasta finales del mes de agosto es posible visitar la exposición ‘Colección Macba 31’. Sus piezas, sus instalaciones, el discurso expuesto en sus salas nos propone un conjunto de recorridos artísticos estructurados alrededor de tres grandes ámbitos: Experiencia, tiempo y conflicto. Los trabajos expuestos cuestionan las diferentes formas de conflicto del mundo actual y reflexionan sobre la relación del arte consigo mismo y sobre su capacidad de interrogar la realidad. La muestra reúne ochenta y cinco obras de cincuenta artistas internacionales contextualizados en cinco décadas, desde 1959 hasta 2014.

Andalucía toma Santiago
Centro Gallego de Arte Contemporáneo

El artista sevillano Luis Gordillo ha tomado las calles y plazas de Santiago de Compostela. El Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el gran edificio diseñado por Álvaro Siza junto a los jardines de Bonabal, acoge una retrospectiva del pintor sevillano, la primera en tierras gallegas. La muestra es un recorrido por su trabajo, desde las serie de dibujos de raíz informalista de finales de los años cincuenta hasta las obras fotográficas y pictóricas en las que se emplea las lonas como soporte y las infografías como herramientas. Contrastan bien las provocaciones del inquieto Gordillo con la sobriedad de este edificio diseñado por el arquitecto portugués. La muestra se puede disfrutar hasta mediados del próximo mes de septiembre.

Los sueños de Salvador Dalí
Patio Herreriano

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge hasta finales de agosto los sueños más extraños del pintor catalán Salvador Dalí. Es una exposición temporal titulada ‘Los sueños caprichosos de Pantagruel’ y recrea las ilustraciones que a mediados del XVI realizó François Desprez sobre el ciclo Pantagruel de François Rabelais. Las veinticinco láminas de Dalí  remiten a manera de seres monstruosos a las aventuras burlescas de Pantagruel. Los modelos, por extraños que parezcan, tienen su precedente en los caprichos del artista, argumentos novedosos que se configuran en la imaginación del propio genio creador y que nos recuerdan a el Bosco, Pieter Bruegel el Viejo, Callot o Francisco de Goya.