Seguros de viajes para emergencias

Huelgas, actos terroristas o catástrofes naturales estarán cubiertos con el nuevo seguro de viajes de InterMundial.

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

Seguro de Fuerza Mayor es el nuevo seguro del broker InteMundial a través del que los viajeros que lo contraten estarán asegurados antes emergencias consideradas de fuerza mayor y que hasta ahora estaban excluidas de las pólizas de viaje.

Este seguro considera causas de fuerza mayor situaciones como guerras, rebeliones u operaciones bélicas, actos de terrorismo, golpes de estado, revoluciones, huelgas, disturbios o catástrofes naturales, como incendios, inundaciones, terremotos, explosiones, tsunamis, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, avalanchas, huracanes o ciclones. El seguro protege al viajero ante esas situaciones que le impiden iniciar su viaje o le obligan a interrumpirlo o prolongarlo.

El de InterMundial es el único seguro de este tipo en el mercado y ha sido creado ante la nueva Directiva de Viajes Combinados europea que se implantará en España en 2018 y que demanda a las agencias de viajes y turoperadores turísticos un mayor amparo del viajero. Esta normativa exige concretamente una mayor protección antes situaciones imprevisibles para las que hasta la fecha no había ninguna respuesta.

Así, si antes de comenzar el viaje las autoridades oficiales declaran que no se puede viajar al destino o hay un retraso en la salida del medio de transporte superior a 24 horas debido a una causa de fuerza mayor y no existe alternativa de viaje para llegar al destino, el seguro reembolsará al viajero los gastos de cancelación. Del mismo modo, si, durante la estancia en destino, una situación de fuerza mayor provoca un retraso en el medio de transporte de vuelta de, como mínimo, un día y el viajero necesita permanecer en el destino más tiempo del planeado inicialmente, el seguro le devolverá los gastos que ocasionen el alojamiento. Por último, si el viajero tiene que interrumpir su viaje y volver a casa debido a una causa de fuerza mayor, el seguro reembolsará también los gastos del transporte de regreso.

"Es fundamental que el seguro de viaje se adapte a la realidad actual y tener en cuenta todas las variables que se pueden producir en los destinos turísticos", explica Carlos Uceda, director analista de Producto de InterMundial. "Las empresas turísticas deben en proteger al viajero cuando se producen".