Seguros de viajes, ¿sí o no?

La cancelación, la pérdida del equipaje y la salud, son los seguros más demandados para viajar este verano.

viajar
 | 
Foto: ISTOCK

Algunos ya han empezado las vacaciones, pero la mayoría de los españoles lo hará en las próximas semanas. Con la llegada de julio y agosto vuelven cada año los atascos, los desplazamientos y las ganas de disfrutar de unos días de desconexión rodeado de familiares y amigos. Y es que cuando se trata del verano más vale prevenir que curar, por eso, aquellos que prefieren tener todo controlado optan por contratar un seguro de viaje. Los más demandados son los relacionados con la cancelación, la pérdida del equipaje y la salud.

Por lo general, el gasto de los seguros no es muy elevado y tiene la ventaja de que puede conllevar un ahorro importante si ocurre un contratiempo. En cualquier caso, si el viaje se adquiere a través de una agencia de viajes e incluye alojamiento y desplazamiento el viajero tiene derecho a un seguro mínimo que incluya respaldo ante el retraso de un vuelo, anulación del viaje por problemas técnicos de la compañía, overbooking o repatriación del cuerpo en caso de fallecimiento.

 Si por el contrario viajamos por nuestra cuenta, sin respaldo de una agencia, hay que saber que si el pago se hace a través de una tarjeta de crédito, ésta suele incluir un seguro de accidentes en transporte público al titular de la tarjeta y a sus acompañantes, además de un seguro que suele ser bastante limitado que suele ser de asistencia médica en el extranjero hasta los 6.000 € y algo de equipaje. De todos modos, conviene informarse bien, ya que hay algunas tarjetas cuyo seguro de viajes es bastante completo.

Por otra parte, si el destino es Europa, existe la llamada Tarjeta Sanitaria Europea que permite recibir prestaciones sanitarias que resulten necesarias en el territorio del Espacio Económico Europeo y Suiza en igualdad de condiciones que los habitantes del país que se visita.

Sin embargo, hay veces que estos seguros no convencen, ya sea por la cobertura o por el país de destino y así lo asegura Coverfy, una app que permite gestionar los seguros desde el dispositivo móvil. En este sentido, entre sus clientes con destino Estados Unidos, la cobertura sanitaria es la más demandada por los viajeros, ya que los gastos médicos en este país son muy elevados.

Por su parte, además del respaldo sanitario, aquellos que realizan una escapada de aventuras o deporte, suelen contratar seguros que incluyen la búsqueda o rescate, los costes de contratación de un intérprete ante determinados problemas, la cobertura de daños que se puedan ocasionar a terceros o los costes y gastos judiciales derivados.

Por último es importante informarse bien de las posibilidades que ofrecen las aseguradoras según el destino, porque hay países, como Cuba o Rusia, donde un seguro de viaje es obligatorio para poder entrar.

// Outbrain