Se imponen los comentarios de los (presuntos) clientes

Las webs interactivas, los llamados sitios 2.0, que incluyen comentarios realizados por sus (presuntos) usuarios, se imponen en los buscadores de hoteles.

Cuando se trata de buscadores de hotel, se supone que los comentarios ayudan a los viajeros a certificar la validez de las propuestas de cada establecimiento. Pero, ¿quién confirma la veracidad de los comentarios de los clientes, la ausencia de filtros "anticríticas", la transparencia del buscador? En cualquier caso, éstos son algunos de los buscadores de hotel 2.0 más solicitados este verano:
Kelkoo (www.kelkoo.es) es un buscador de buscadores que muestra la lista de hoteles encontrados según su popularidad valorada por los clientes. No se puede reservar directamente en la página sino que te redirecciona a otro buscador o a la propia web del hotel.

Toprural (www.toprural.com) ofrece alojamientos en más de 30.000 casas rurales de toda Europa, con vídeos y fotos de los establecimientos. Incluye recomendaciones de lugares de la zona que hay que visitar, datos de interés y opiniones de los viajeros que ya han visitado el establecimiento.

Atrapalo (www.atrapalo.com) es un clásico entre los internautas. Propone ofertas de última hora en hoteles de todo el mundo y de todas las categorías. Proporciona una lista de los hoteles mejor valorados por los usuarios (pero no de los peores).

Hotelopia (www.hotelopia.com) contiene referencias de hoteles ubicados en 73 países. La mayor ventaja de este buscador es que ofrece precios definitivos; el inconveniente es que los comentarios aparecen en el idioma de origen, no siempre en inglés y menos aún en español. Eso sí, algunos de ellos son bastante críticos.

Tripadvisor (www.tripadvisor.es) es otro de los clásicos en la búsqueda de hoteles de todo el mundo. Los comentarios son en español y también organiza la búsqueda por valoración de los huéspedes. Como novedad, las fotos que enseña son las realizadas por los huéspedes del hotel.

Hotelclub (www.hotelclub.com) contiene referencias de más de 35.000 hoteles en 120 países. Los comentarios de los clientes que ofrece no están traducidos, por lo que se pueden encontrar en cualquier idioma. Tiene una sección de ofertas de última hora con descuentos importantes (y una añadida de super ofertas).