Santander es, hoy y mañana, la capital de los destinos turísticos inteligentes

SEGITTUR y el Ayuntamiento de Santander organizan el 5 y 6 de julio un curso de la UIMP sobre destinos turísticos inteligentes 

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: MarioGuti / ISTOCK

Las transformaciones del entorno económico mundial, los cambios demográficos, medioambientales y, fundamentalmente, los rápidos avances tecnológicos suponen para los destinos turísticos múltiples retos, a la vez que ofrecen grandes oportunidades de desarrollo. 

En ese sentido, con el objetivo de mejorar la competitividad de los destinos y proveerles de una herramienta para la mejora continua nace el proyecto Destino Turístico Inteligente (DTI). 

Esta iniciativa ha sido y es una de las grandes apuestas de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España. En este proceso, SEGITTUR ejerce de gestor e impulsor de la metodología y de su aplicación y genera valor a través la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, está compuesta por un total de 305 miembros (186 destinos, 50 miembros institucionales y 69 empresas colaboradoras).

Una cita en Santander

Los destinos turísticos inteligentes serán objeto de estudio del curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se celebrará los días 5 y 6 de julio en Santander, organizado por SEGITTUR y el Ayuntamiento de Santander. 

arssecreta / ISTOCK

El objetivo del curso, que será inaugurado por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, junto con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, es analizar los conceptos esenciales del destino turístico inteligente y el modelo de diagnóstico y planificación estratégica de la metodología DTI. 

Así, a lo largo de estas dos jornadas, se profundizará en los ejes estratégicos en lo que se apoya la metodología, ofreciendo información sobre los principales requisitos que los conforman y las buenas prácticas detectadas.  Además, se aportará también una visión práctica a través de destinos turísticos españoles que ha afrontado el proceso de transformación y mejora continua en Destino Turístico Inteligente.

El formato del encuentro está compuesto de ponencias magistrales que permitirán conocer con mayor detalle la temática a presentar y diálogos que combinarán el marco teórico y casos de éxito en destinos. Entre los ponentes, el curso contará con la participación del presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, representantes de  SEGITTUR, así como la concejala de Turismo de Santander, Miriam Díaz, y de responsables de los Ayuntamientos de Palma de Mallorca y Salamanca. 

Los interesados pueden inscribirse a través del link de la web de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo https://bit.ly/3h3LAMQ