San Francisco: el primer aeropuerto del mundo que prohíbe las botellas de plástico

A partir del 20 de agosto ningún establecimiento del aeropuerto tendrá permitido vender agua embotellada en plástico. A cambio, los viajeros dispondrán de 100 fuentes gratuitas por todo el recinto.

plástico
plástico / JasonDoiy

La iniciativa de reducir el consumo de plástico de un solo uso cada vez tiene más peso alrededor del mundo. Tanto es así que el aeropuerto de San Francisco ha sido el primero del mundo que se ha sumado al propósito de producir cero residuos. ¿Cómo? Buscando que ninguna tienda, máquina expendedora o restaurante comercialice con botellas de agua de plástico. Como consecuencia, los pasajeros tendrán que llevar sus cantimploras o termos para que se las llenen en el aeropuerto.

plástico
plástico / JasonDoiy / ISTOCK

Los viajeros tendrán que traer sus envases vacíos, ya que la normativa del aeropuerto no permite pasar las puertas de embarque con más de 100 mililitros de líquido. Por ello, podrán rellenarlas en cualquiera de las 100 fuentes instaladas de forma gratuita. Asimismo, los establecimientos solo podrán poner a la venta botellas de vidrio, aluminio reciclado o materiales compostables certificados.

plástico
plástico / RomoloTavani / ISTOCK

Esta medida entra dentro del plan que lanzó el aeropuerto en 2016 para ser el primero zero waste del mundo. Porque, al año, más de siete toneladas de plástico terminan en nuestros océanos, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU, y es necesario que las empresas (y todo el mundo) contribuyan a que esto cambie.

plástico
plástico / Dmitrii Guldin / ISTOCK

Medidas en otros aeropuertos

Algunos aeropuertos han tomado medidas para reducir el consumo de plástico pero ninguno como el de San Francisco.

plástico
plástico / coldsnowstorm / ISTOCK

Por ejemplo, en Dublín se probó un programa piloto donde a los usuarios se les regala un envase de cartón para rellenarlo de agua en fuentes, o pueden comprar botellas reutilizables por 1€. En Gatwick y Heathrow, en Reino Unido, disponen de diversas fuentes una vez cruzan las puertas de embarque. Y en la India hay 16 terminales libres de plástico de un solo uso, los comercios ofrecen cubiertos y pajitas hechas con materiales biodegradables o bambú.

Síguele la pista

  • Lo último