Ruta por la "Old Spanish Trail"

La Old Spanish Trail o Viejo Sendero Español es una antigua ruta de Estados unidos que une Santa Fe con Los Ángeles.

Foto: Jeff Vanuga/Corbis

Fue en 1829 cuando Antonio Armijo, explorador y comerciante mexicano-español, lideró por primera vez una caravana que unía las ciudades de Abiquiú (Nuevo México) y Los Ángeles (California) con la intención de abrir una nueva ruta comercial a través de Mojave. Desde entonces, esta ruta fue usada habitualmente por los comerciantes que vieron en ella la posibilidad de librarse del aislamiento de Santa Fe -al sur de Abiquiú y capital de Nuevo México- y el acceso al mercado exterior a través de los puertos de California.

Pero lo cierto es que el reinado de la Old Spanish Trail ya que quedó obsoleta en 1850 con la apertura de otras rutas desde Missouri hasta California con la "fiebre del oro". Actualmente, esta ruta forma parte del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos y del Registro Nacional de Lugares Históricos.

Los más atrevidos pueden recorrer las 2.700 millas y los seis estados por los que pasa - Arizona, California, Colorado, Nevada, New Mexico y Utah- a través de la red de carreteras de Estados Unidos. Así, el visitante podrá ver el Gran Cañón del Colorado, el Monumento Nacional Vermilion Cliffs, el Grand Staircase-Escalante, el Pipe Spring o el Cañón del río Virgen a su paso por Arizona y Utah.

Por otra parte, existe una Asociación Old Spanish Trail sin ánimo de lucro cuya función es la de preservar la historia de esta ruta y la de aquellos que alguna vez la tomaron. Son ellos los que ofrecen un "pasaporte" a todo el que lo vaya a recorrer con un precio de 7,95 dólares que se puede adquirir en toda la red de Parques Nacionales de Estados Unidos. Este pasaporte se puede sellar en los puntos acreditados de la Old Spanish Trail.