La ruta a pie más larga del mundo: 3 años de viaje, 22.000 kilómetros y más de 17 países 

Para completarla hay que andar más de la mitad de la circunferencia total de la Tierra. Un viaje solo apto para intrépidos que empieza en Sudáfrica y acaba en Siberia. 

Martín Álvarez
 | 
Foto: Google Maps

Todos hemos soñado alguna vez en la vida con completar una vuelta al mundo. Un sueño viajero que todos hemos hablado con nuestros amigos alguna vez: “Cogemos unas mochilas, nos subimos a trenes, aviones o barcos y recorremos el mundo sin más GPS que el de nuestro corazón”. 

Un sueño que, cada vez más, logran hacer realidad más personas alrededor del mundo. Pero nadie ha conseguido lograr una de las grandes hazañas de la actualidad: completar el recorrido más largo del mundo a pie, que une Sudáfrica con Siberia. 

Grupo de excursionistas en la montaña
Grupo de excursionistas en la montaña | molchanovdmitry / ISTOCK

Una ruta que se conforma como la de mayores dimensiones del planeta en la que no hace falta coger ningún coche, barco o avión para poder hacerla realidad. Concretamente es la que une Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, con Magadan, en Rusia. ¿El recorrido? 22.387 kilómetros, más de 4.500 horas de recorrido, seis zonas horarias y las cuatro estaciones. 

Así es la ruta a pie más larga del mundo

Para que te hagas una idea, hacer este recorrido es como subir a la cima del Everest 14 veces. O recorrer más de la mitad de la circunferencia total de la Tierra. Si te aclaras mejor... es lo mismo que recorrer España en línea recta desde sus puntos más alejados 12 veces. 

El tiempo necesario para completar esta ruta de 4.500 horas de recorrido es de, aproximadamente, unos 3 años si se recorrieran cada día unos 20 kilómetros de camino. Aproximadamente lo mismo que se puede recorrer en cada una de las etapas del Camino de Santiago. 

¿Qué países recorre esta ruta? Si partes desde el sur de Ciudad del Cabo tendrás que recorrer prácticamente toda Sudáfrica, para después pasar por Botswana, Zimbabue, Zambia, Tanzania, Uganda, Sudán del Sur, Sudán, Georgia, Egipto, Jordania, Siria, Turquía, Rumania, Bielorrusia y, finalmente, terminar el recorrido en Rusia. 

Eso sí... el recorrido a pie más largo del mundo no está exento de peligros. Y es que lo cierto es que esta ruta recorre algunos de los llamados “puntos calientes” de nuestro planeta. ¿Esto que significa? Que durante el recorrido se va pasando por algunos de los puntos más peligrosos de todo el planeta. Es por eso que esta aventura solo es apta para viajeros acostumbrados a moverse en países con conflictos. De hecho, se atraviesa Sudán del Sur, considerado el tercer país más peligroso de todo el mundo. 

No solo eso. También habrá que lidiar con algunas de las especies de animales más mortales de todo el planeta. Zimbabue es conocido por albergar la especie de la Mamba Negra, una de las serpientes más mortíferas de todo el planeta. O Uganda, que es el país con el mayor número de casos registrados de malaria en el mundo. 

La ruta a pie más larga del mundo pasa por Zimbawe, donde se encuentran las famosas Cataratas Victoria
La ruta a pie más larga del mundo pasa por Zimbawe, donde se encuentran las famosas Cataratas Victoria | guenterguni / ISTOCK

Eso por no hablar de los constantes cambios de temperatura que se van sucediendo durante el recorrido: desde los 50º grados a los que podemos llegar al atravesar el Sahara a las temperaturas bajo cero que podemos sentir en las altas montañas que también recorre esta imponente ruta. 

¿Te ves capaz de hacer la ruta a pie más larga del mundo? Nosotros solo estamos pensando en qué meteríamos en nuestra mochila... y creemos que no nos cabe todo lo que necesitaríamos.