De ruta por la herencia judía de España

La Red de Juderías de España, a la que pertenecen 19 municipios, invita a conocer el legado judío del territorio nacional.

VIAJAR
 | 
Foto: Rafa Pérez

¿Qué tiene en común la cosmopolita Barcelona con la bucólica Hervás? ¿Y con Cáceres, Ávila, Toledo, Segovia, Córdoba o Palma de Mallorca? Pues que todas ellas forman parte de la Red de Juderías de España, una asociación pública -integrada por 19 municipios- que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y cultural del legado sefardí. Si quieres conocer las huellas de nuestros antepasados y estás planeando una escapada de fin de semana a lo largo y ancho del territorio nacional, debes saber que ahora tienes la posibilidad de descubrir decenas de barrios judíos a través de una colección de propuestas monumentales artísticas y formativas.

Entre las ciudades que forman parte de esta particular red, además de las mencionadas, destacan Estella-Lizarra, Ribadavia, Lucena, Calahorra, Jaén, León, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Tarazona y Tudela.

Durante los próximos meses, la máxima inspiración viajera para lanzarse a descubrir Sefarad, topónimo bíblico que la tradición judía identifica con la península ibérica, llega con el Pasaporte del Descubridor,  un documente que podrá adquirirse y sellarse en oficinas de turismo, sinagogas y museos judíos, con el fin de obtener el Diploma del Descubridor y una insignia al visitar al menos siete ciudades.

Y es que las razones para descubrir Sefarad son innumerables: desde contemplar el atardecer sobre el Jardín de Mosé de León en Ávila, asomado a su muralla, a viajar en el tiempo caminando por la Carrer de Can Corrado, en Palma de Mallorca o por la Judería Vieja de Cáceres, pasando por deleitar el paladar con la repostería de la Tahona de Herminia en Ribadavia o las fusión de gastronomías antiguas y contemporáneas del segoviano Rincón Sefardí.

Además, entre las propuestas organizadas por la Red de Juderías de España se encuentran dos tertulias abiertas al público que se celebrarán en Madrid y Bilbao el 27 de octubre y el 14 de noviembre respectivamente. La de la capital contará con la ponencia de periodistas de viajes de la talla de Nani Arenas, Javier Carrión o Rafa Pérez, quienes explicaran su experiencia viajando por Seferad, mientras que en la del Bocho participarán David Fernández y Clemente Corona, entre otros.

Por último, la Red también ha puesto a disposición de todos los usuarios web una serie de informaciones en forma de planos y cronogramas interactivos. La primera permite explorar más de 500 enclaves, historias  y personajes de la herencia judía en Sefarad. La segunda en cambio, utiliza más de 900 fechas significativas con el objetivo de ofrecer perspectiva histórica de acontecimientos, artefactos y lugares.