Ruta del Belén en Huesca

Cada año la provincia aragonesa celebra durante el periodo navideño su particular Ruta del Belén en la que participan 15 pueblos de todo Huesca.

Foto: VStock/Tetra Images/Corbis

La décima edición de la Ruta del Belén de Huesca se celebra este año hasta el próximo 6 de enero y acoge un total de 15 pueblos de la provincia oscense. Concretamente, las localidades participantes son Esplús, Pomar de Cinca, Lagunarrota, Tamarite de Litera, Alcolea de Cinca, Graus, Binaced, Estadilla, Boltaña, Fraga, Peralta de la Sal, Torreciudad, Barbastro, Monzón y Sena.

Cada uno de los belenes que se exhiben en estas localidades es único y tienen sus particularidades. En común tienen su carácter artesanal y la representación en sí del Nacimiento.

De entre ellos destaca el Belén de Monzón, declarado Bien de Interés Turístico Regional y que este año, en su 50 aniversario, está dedicado a San Francisco de Asís. Su peculiaridad reside en que cada año es más grande y se van incluyendo nuevas escenas y figuras, como la de la huida de Egipto el pasado año.

Por su parte, el Belén viviente de Estadilla es el más grande de Aragón con más de 120 figurantes y el de Barbastro muestra una colección de nacimientos que se amplía cada año.

En cualquier caso, esta ruta es una excusa más para conocer algunas de las pequeñas joyas de Huesca en forma de localidad.