Ruta por los castillos de Jaén

Irene González
 | 
Foto: Irene González

La provincia de Jaén fue durante siglos una importante región fronteriza y hoy es el territorio con mayor número de castillos y fortalezas de toda Europa.

Y es que esta gran concentración de arquitectura defensiva es el resultado de la estratégica ubicación de la comarca, donde se libraron las batallas más significativas de nuestra historia por ganar este valioso territorio, y por supuesto, por imponer las creencias religiosas.

Ya en el 208 antes de Cristo, aquí se libró la batalla de Baécula, donde las legiones romanas de Cornelio Escipión vencieron a los cartagineses liderados por el caudillo Aníbal. Muchos siglos después, las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla vencieron a las legiones almohades del califa Al-Nasir, en la batalla de las Navas de Tolosa. Y en el XIX, los ejércitos del capitán Castaños vencieron a las tropas francesas de Dupont, frenando el avance Napoleón.

La apasionante Ruta de los Castillos de Jaén, una auténtica guerra de tronos en juego, supone una interesante propuesta sobre relatos del pasado a través de un bello recorrido de norte a sur de la provincia. Entre castillos, leyendas, princesas, califas, monjes, sultanes, caballeros, batallas e historia, el recorrido invita a disfrutar de turismo activo, a empaparse de cultura e historia y a deleitarse de la generosa naturaleza de esta tierra. Estas magníficas fortalezas están comunicadas entre sí por caminos y carreteras para recorrerlas en coche, pero también son adecuadas para hacerlas en bicicleta, o incluso a caballo. 7 Tronos están en juego, ¿Te lo vas a perder?