Esculturas en la naturaleza: ruta por los espectaculares árboles tallados de El Bierzo

Como sacados de la mitología de la Tierra Media de Tolkien, estos árboles tallados de la comarca de El Bierzo parecen cobrar vida en esta ruta oculta, legendaria y mágica

María Escribano
 | 
Foto: Quinito Fotografía/Patronato de Turismo de El Bierzo

La riqueza forestal de la comarca de El Bierzo la acreditan sus ejemplares de castaños, negrillos, robles, alcornoques… Desde 1992, algunos de esos ejemplares pasaron a convertirse en obras de arte muy vivas. Ese fue el año en que comenzó a tallarse el primer árbol que hoy forma parte de los 16 que componen la Ruta de Los Árboles Tallados de El Bierzo.

Ese primer árbol tallado es el negrillo de Borrenes y lo realizó Domingo González. Este olmo murió por la grafiosis y tras devolverle Domingo la vida, se puede visitar en la localidad de Borrenes. Luego llegarían otros artistas, como Ovidio García o Víctor Lobato Rixo, responsable este último de muchas de las tallas. En el caso de Ovidio, suyas son algunas tallas situadas en Páramo del Sil y Santa Cruz del Sil. Las de Rixo se hallan desde Ocero hasta Columbrianos, pasando por San Pedro Castañero, San Juan de Paluezas…

Quizá una de las tallas más curiosas es la llamada talla de Kannon, la que cierra la ruta y realizada sobre un nogal vivo por Fumiaki Ogita Bonkai. Coloquialmente se la conoce como el Buda de Molinaseca y se encuentra en la antigua Ermita de San Roque de la localidad, hoy albergue municipal de peregrinos. Esta talla vincula el Camino de Santiago Francés con el Camino de los 88 templos de Shikoku, en Japón.

Otras de las obras llaman la atención sobre los incendios forestales, como la realizada en la localidad de Castillo de Cornatel con unos árboles muertos tras un incendio.

Los árboles esculpidos se agrupan en cuatro categorías: una dedicada a los elementos naturales; otra, al pasado (Templarios e Imperio Romano); la tercera, a las actividades humanas vinculadas a la tierra y la última, al legado del Camino de Santiago. Y todos ellos incluyen elementos de la fauna del lugar, como águilas y cigüeñas. 

Vamos a verlos a continuación.