Róterdam tendrá un barrio para artistas al más puro estilo brutalista

El estudio Atelier Van Lieshout ha diseñado Brutus, un nuevo vecindario con el objetivo de fomentar la comunidad artística de la ciudad holandesa

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Atelier Van Lieshout

La ciudad de Rotterdam crece bajo el estilo brutalista a manos de Joep van Lieshout. El artista, creador del estudio Atelier Van Lieshout, ha diseñado un nuevo barrio artístico y residencial y un grupo de edificios culturales, en la zona portuaria M4H (Merwe-Vierhavens) de la ciudad, como un “nuevo modelo de renovación urbana” que tiene como objetivo fomentar la comunidad artística.

El nuevo barrio ha sido bautizado como Brutus, y se trata de un nuevo concepto urbano de arquitectura brutalista que aúna arte y comercio, que busca diseñar un vecindario en el que los artistas puedan vivir y trabajar. Así, contendrá una combinación de espacios de trabajo y de vida asequibles para los artistas, así como instalaciones culturales que incluyen un museo, un depósito de arte y un espacio de exhibición público ExpoBrutus.

Proyecto del barrio de Brutus, en Rotterdam | Atelier Van Lieshout

En su corazón se ubicará un espacio cultural que mide alrededor 7.000 metros cuadrados que albergará un museo, espacios de exhibición, un depósito de arte de acceso público, una unidad de educación artística, talleres, estudios y espacios de trabajo y vivienda para artistas. Por otro lado, el área exterior contará con un cine al aire libre, un teatro y un jardín de esculturas. Además, en la zona de 2.250 metros cuadrados denominada "El Laberinto", se podrán encontrar instalaciones, esculturas, objetos y máquinas que ocupan una colección laberíntica de túneles, escaleras, pasillos, nichos y ‘trampas artísticas’.

Brutus estará coronado por tres bloques de apartamentos para un total de 750 unidades residenciales. Las viviendas de 140, 90 y 55 metros de altura hacen eco de las obras de arte funcionalistas de Van Lieshout y serán diseñadas por él en colaboración con el estudio de arquitectura Powerhouse Company. Finalmente, los 1.350 metros cuadrados de “ExpoBrutus” estarán dedicados exclusivamente a exposiciones y proyectos personales de artistas de renombre internacional, pero también de talentos emergentes. La atención se centrará en obras a gran escala e instalaciones inmersivas, y se invitará a los artistas a sobresalir y exponer a una escala gigante.

Proyecto del barrio de Brutus, en Rotterdam | Atelier Van Lieshout

Brutus, que encaja perfectamente en el contexto crudo del entorno portuario de Rotterdam, acogerá los espacios expositivos de la Fundación «AVL Mundo» y el gran laboratorio del Atelier Van Lieshout, donde a través de una fachada transparente permitirá a los visitantes observar en directo la producción artística.

Otros barrios artísticos alrededor del mundo

Brera, Milán

En la ciudad Italiana de Milán encontramos el pequeño barrio de Brera, el corazón artístico de la urbe. En el vecindario se pueden encontrar gran cantidad de galerías y ateliers de arte, tiendas de diseño y boutiques de moda. También se encuentra allí la sede de la Academia de Bellas Artes y la Pinocoteca di Brera, una galería pública que alberga una enorme colección de pinturas de artistas como Caravaggio, Mantegna o Raffaello.

Barrio de Brera, en Milán | Newlander90 / ISTOCK

Bushwick, Nueva York

El barrio de Bushwick ha pasado a ser uno de los más diversos en cuanto a culturas y expresiones artísticas de la ciudad de Nueva York. Con los años se ah convertido en un barrio de moda, pero aún conserva la esencia urbana neoyorquina con sus paredes forradas de arte callejero y sus galerías de arte donde encontrar nuevos talentos.

Barrio de Bushwick, en Nueva York | Boogich / ISTOCK

Gastown, Vancouver

Gastown es el vecindario más antiguo de Vancouver, y el auge que ha experimentado en las artes y la cultura se manifiesta en galerías como la Gachet Galery o la galería de arte inuit que muestra la herencia de la zona. Así, este barrio acoge a algunos de los artistas más vanguardistas de Canadá.

Barrio de Gastown, en Vancouver | MJ_Prototype / ISTOCK

Montmartre, París

No por nada este barrio parisino es conocido como “barrio de los pintores”. En sus empinadas calles podemos encontrar una galería dedicada a Dalí, el Musée de Montmartre y muchas otras galerías de artistas. Asimismo, destacan los espectáculos de los cabarets del barrio, como el famoso Moulin Rouge.

Barrio de Montmartre, en París | KavalenkavaVolha / ISTOCK

College Hill, Providence, Estados Unidos

Providence ha sido conocida durante mucho tiempo como una comunidad artística y cultural, pues en ella se encuentra la Escuela de Arte y Diseño de Rhode Island y la prestigiosa Universidad de Brown. Así, los artistas de la zona han encontrado el escenario perfecto para sus proyectos en el barrio de College Hill, donde se han abierto muchas galerías de arte o instituciones culturales.

Barrio de College Hill, en Providence, Estados Unidos | gnagel / ISTOCK