Robin, el bot para un viaje sin sobresaltos

Este chatbot conversa con los usuarios y les ayuda a elegir el seguro de viaje que más se adecua a sus necesidades.

VIAJAR
 | 
Foto: Besjunior / ISTOCK

La era de la Inteligencia Artificial ya está aquí. Los adelantos en las llamadas ciencias de la computación han crecido a la velocidad de la luz en muy poco tiempo y, lejos de ser una superproducción de Spielberg, las máquinas ya son capaces de resolver problemas imitando las capacidades cognitivas de los humanos e, incluso, hacerlo con una eficacia pasmosa. Este es el caso de Robin, un nuevo chatbot lanzado por la compañía de seguros InterMundial. Robin es un asistente virtual que interactúa con los usuarios, les guía y asesora para ofrecerles los seguros que mejor se adaptan a su perfil y necesidades específicas.

Inteligencia Artificial al servicio del viajero

Robin abre las puertas de un nuevo mundo de posibilidades en la contratación de seguros de viaje. A través de un modelo de preguntas y respuestas en un tono de conversación natural y cercano, el chatbot descubre, en pocos pasos, el seguro que mejor se adapta a las necesidades específicas de cada viajero. Este completo asistente virtual dispone de una serie de funcionalidades que optimizan la experiencia del cliente, puesto que Robin es capaz de ofrecer, en tiempo real, una tarificación exacta de los seguros que recomienda al usuario y permite la contratación del mismo sin necesidad de rellenar los formularios habituales. Además, la herramienta guarda y recuerda los presupuestos de los productos consultados y los envía al correo electrónico del usuario. Estas conversaciones inteligentes se pueden tener a cualquier hora, en cualquier día del año y sin esperas, ya que Robin es capaz de mantener conversaciones simultáneas e inmediatas. Por supuesto, Robin está conectado en todo momento con un equipo de especialistas, por lo que el usuario, si así lo prefiere, puede solicitar la asistencia telefónica de un agente de carne y hueso.

pagadesign / ISTOCK

Este nuevo canal de atención al cliente forma parte de una estrategia de innovación de la empresa que, adaptándose a las demandas de los viajeros más jóvenes, se complementa de este modo con las vías comunicación tradicionales, como el teléfono o el email. Tal y como asegura Manuel López Nieto-Sandoval, director de Marketing de InterMundial, “el uso del chatbot permite satisfacer las demandas de un perfil de usuarios mucho más digital y exigente que reclama inmediatez y la posibilidad de comunicarse, en cualquier momento, desde una simple aplicación. Nuestra estrategia de digitalización, implícita en el ADN de InterMundial, da ahora un paso más para poner la inteligencia artificial al servicio de nuestros clientes”.

Ya se puede conversar con Robin en la herramienta de Messenger de Facebook y, próximamente, también será posible hacerlo a través de plataformas y aplicaciones independientes a los canales propios de InterMundial.