'Road trip' por España (X): Serranía de Cuenca

Nos subimos a un Mitsubishi L200 para recorrer uno de los paisajes con más magia de nuestro país

Sebastián M. Gallardo
 | 
Foto: LM

La ruta

De Villalba de la Sierra a Castillo de Garcimuñoz recorremos desfiladeros, valles y pueblos a los que  la coletilla "con encanto" se les queda corta. 

El precioso pueblo de Valdecabras | Justino Bordallo / ISTOCK

El coche

Las pick up eran hasta hace poco una 'rara avis' en nuestras carreteras. Los percibíamos como vehículos rudos destinados a las labores más duras en el campo, y mucha gente solo los había visto en las películas americanas, lo cual no es extraño: en Estados Unidos, este es el tipo de vehículo más vendido desde hace décadas. 

LM

Pero desde hace unos pocos años, esto ha cambiado sustancialmente con los últimos lanzamientos, como este Mitsubishi L200 que nos ha acompañado en este ‘road trip’. Al volante, cuesta creer que llevemos detrás una enorme caja de carga, porque la sensación en todo momento es la de estar conduciendo una confortable berlina. El salpicadero ayuda a esta percepción: todo se ve muy moderno, incluida la gran pantalla central para el sistema multimedia y la navegación. 

LM

¿Significa eso que se ha aburguesado? Solo en parte: porque mantiene todas sus cualidades camperas para salirse del asfalto con garantías: esto es gracias a su avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas que, en su configuración Super-Select 4WD permite elegir entre varios modos de conducción que incluyen Grava, Arena, Barro, Nieve y Roca

¡Arrancamos!

Partimos de un pueblecito, Villalba de la Sierra, desde donde nos extasiamos con el primero de los muchos paisajes (extasiantes) de esta ruta: en el cercano mirador del Ventano del Diablo, tenemos unas vistas privilegiadas del valle del Cambrón.

ARMANDO GLEZ.

De allí tomamos CM-2104 en dirección a la Ciudad Encantada. La Ciudad Encantada, Parque Natural desde hace un siglo. Es algo así como una ciudad de cuento esculpida por la naturaleza, donde sus formaciones kársticas de hace millones de años crean caprichosas siluetas rocosas. 

herraez / ISTOCK

Seguimos la carretera y pasamos por Valdecabras, que encontramos con una pátina blanca en invierno que realza aún más su bucolismo, y llegamos a otro pueblo, Uña, con su onírica laguna que se formó cuando cerraron un dique fluvial del arroyo del Rincón

Enrique Villanueva

Volvemos a la serpenteante carretera, donde el Mitsubshi L200 se desenvuelve con sorprendente agilidad para su tamaño y peso, y después de unos 40 kilómetros llegamos al Nacimiento del Río cuervo. En esta época del año es posible encontrar su famosa cascada congelada, lo que le da un aire todavía más mágico, porque da la impresión de que se ha detenido el tiempo.

B25es

Flanqueados por el río Cuervo y el Tajo enfilamos ruta hasta Beteta, después de pasar por un impresionante desfiladero. Este pueblo tiene un espectacular mirador de toda la Serranía, una suerte de pedestal rocoso natural, a la falda del castillo de Rochafría. 

JaviJ / ISTOCK

Seguimos ruta a Solán de Cabras, un antiguo balneario famoso por las aguas medicinales de su manantial. Seguimos por la carretera CM-210 hasta Priego, un precioso pueblecito famoso por su cestería artesanal.

Serranoalcarreño

Muy cerca de allí está el  Estrecho de Priego, una hoz de altas paredes de roca caliza por la que discurre el río Escabas, que sirve de hogar para una importante comunidad de buitres leonados y en la que también anidan águilas perdiceras, además de otras muchas especies.

Serranoalcarreño

En este punto, decidimos probar las virtudes ‘offroad’ del Mitsubishi L200. Un amigo tiene una finca cercana a Priego, a la que se llega por un escarpado camino de tierra, y nos pidió un favor: ir a recoger leña que ya tenía cortada. Y hasta allí llegamos rodando sobre barro y piedras, con sorprendente facilidad. Ni qué deciros tiene que cargar la enorme caja de la pick up (soporta más de una tonelada) fue coser y cantar, y nuestro amigo nos lo agradeció en su casa con un buen morteruelo, un plato típico de la zona que consiste en una pasta hecha con hígado de cerdo, especias y pan rallado, a la cual se suelen añadir otras carnes de caza menor. Perfecta para después de una fría jornada de trabajo. 

LM

Nuestro siguiente destino es Tarancón después de tomar la A-40, donde visitamos el palacio del duque de Riánsares y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que lleva ya cinco siglos en pie. 

Zarateman

Nuestra última parada de esta ruta es Castillo de Garcimuñoz. Como habrás adivinado por su nombre, la visita a su fortaleza del siglo XV es obligada, pero no dejes de pasear las callejas de este coqueto pueblo medieval lleno de historia, que empezó siendo una alcazaba sobre un promontorio de encinas. La mejor manera de estirar las piernas después de una jornada al volante. 

Miguel Salas