Un rincón de las Rías Baixas, la playa favorita de Amancio Ortega

De todas las playas del mundo, su elegida es la de Arneles, un pequeño rincón privilegiado de las Rías Baixas. Cada fin de semana de buen tiempo, como una rutina más, Amancio Ortega, fundador de Inditex, se marcha en su yate a los arenales de la ría de Aldán, según informa La Voz de Galicia

Un rincón de las Rías Baixas
 | 
Foto: Mercedes Rancaño Otero / ISTOCK

Arranca desde el puerto deportivo de Juan Carlos I, donde tiene el yate atracado, es decir, se trata de un trayecto más bien corto. Simplemente tiene que girar hacia punta Cabicastro, en Portonovo, y continuar recto sin desviarse de la ría Aldán. Ese trozo de litoral cada vez es más conocido y se ha convertido en parada obligatoria cada verano para Amancio Ortega y su familia. 

Mercedes Rancaño Otero / ISTOCK

Turismo Rías Baixas define esta ría como “mordisco que pega el Atlántico a la península de O Morrazo en la ría de Pontevedra” y es buena candidata para competir con la Riviera francesa. Sus calas son de arena muy fina y blanca, desde el norte, cabo Udra, en Buen, hasta el sur, punta Couso, en Cangas. La temperatura del agua es buena en comparación con las del resto de rías del sur, debido a los afloramientos. Los vientos son más suaves, ya que el archipiélago de Ons la protege del océano. Y goza de unas aguas limpias. Además, solamente cuenta con un pequeño puerto pesquero importante, el de la parroquia de Aldán. 

Mercedes Rancaño Otero / ISTOCK

Casi todas las playas de esta zona pertenecen al ayuntamiento de Cangas. Se trata de la localidad gallega con más arenales: 39 en total. Algunos en la ría de Vigo, como Barra, Nerga o Melide y, más de la mitad, en Aldán. 

Travelsewhere / ISTOCK

Entre las parroquias de Beluso, las de Aldán y O Hío suman veinte calas. Las Aldán son recomendadas para pasar la tarde y las de O Hío para pasar la mañana, ya que allí el sol se pone antes. Area de Bon, Menduíña, Areacova, Area Brava, San Xian o Castiñeiras son algunas de las más concurridas. 

Alfonso Fernández Gómez / ISTOCK

Amancio Ortega, fundador de Zara, tiene su favorita y no es ni la más popular, ni posiblemente la más bonita, ni la más concurrida. Es Arneles, al fondo de la ría, en la parroquia de O Hío. Es un arenal de menos de medio kilómetro de longitud, acurrucado, de arena fina, aguas calmadas, acogedor y familiar…