"Renoir: Intimidad" en el Thyssen hasta enero

Del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017 el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge la primera retrospectiva sobre el pintor francés en España.

VIAJAR
 | 
Foto: Pierre-Auguste Renoir

Comisariada por Guillermo Solana, Renoir: Intimidad es la primera retrospectiva en España torno a la figura del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir (1841-1919). Compuesta por 78 obras del artista francés, éstas han sido cedidas por museos y colecciones de todo el mundo como el Musée Marmottan Monet de París, el Art Institute de Chicago, el Museo Pushkin de Moscú, el J. Paul Getty de Los Ángeles, la National Gallery de Londres o el Metropolitan de Nueva York.

Renoir: Intimidad muestra las diferentes etapas a lo largo de la trayectoria del pintor y está organizada en torno a seis apartados: Impresionismo: lo público y lo privado; Retratos de encargo; Placeres cotidianos; Paisajes del norte y del sur; La familia y su entorno y Bañistas.

Así,  Impresionismo: lo público y lo privado ocupa dos salas de la exposición y cuenta con algunas de las obras más conocidas de Renoir como Después del almuerzo (1879), Almuerzo en el restaurante Fournaise (El almuerzo de los remeros) (1869) o Baños en el Sena (La Grenouillère) (1869).

El resto de la exposición cuenta con obras importantes como la serie de retratos dedicados a la familia Durand-Ruel, los paisajes que realizó de la costa de Normandía y Provenza o escenas familiares y domésticas protagonizadas por sus hijos y su mujer Aline como Coco tomando su sopa (1905), Jean como cazador (1910) o Maternidad (1885).

Esta muestra también hace hincapié en los desnudos de Renoir, un género que los impresionistas -con excepción de Degas- no trataron.

Renoir: Intimidad estará en Madrid hasta el 22 de enero pero se exhibirá en el Museo de Bellas Artes de Bilbao del 7 de febrero y el 15 de mayo de 2017.