Relais & Châteaux abre 85 casas y villas privadas en su 60 aniversario

Fundada en 1954, la asociación hotelera y gastronómica Relais Châteaux ha presentado su Guía 2014 con la incorporación, como gran novedad en su sesenta cumpleaños, de 85 nuevas villas y casas privadas de postín en las que los miembros dejan las llaves a los huéspedes. Además, prevé añadir más de veinte Rutas de la Felicidad a las 53 existentes.

Luis Uribarri

La prestigiosa asociación hotelera y gastronómica Relais Châteaux cumple sesenta años de historia y ha presentado suGuía 2014, la más ambiciosa. A los tradicionales establecimientos hoteleros con encanto y gastronomía de primer nivel (520 miembros repartidos en sesenta países) ha añadido, como noticia destacada, lainauguraciónn de 85 villas y casas privadas repartidas por once países como oferta añadida a su oferta de alojamientos. En estas villas y casas privadas los miembros de Relais Châteaux, que funciona como una asociación (no confundir con una cadena hotelera), confían las llaves de sus exclusivas propiedades a los huéspedes para que disfruten de ellas como si fueran sus propietarios. En la oferta hay desde palacetes señoriales con galerías de arte, cottages de la época victoriana y chalés de alta montaña hasta yates y refugios en las copas de los árboles.

La segunda gran novedad de 2014 de Relais Châteaux, aparte del cambio de presidente (el español Jaume Tàpies ha dejado la batuta a Phillipe Gombert), son los nuevos destinos incorporados a la guía. La edición 2014 incluye ocho nuevos destinos (Rusia, Letonia, Croacia, Turquía, Isla Mauricio, República Dominicana, Ecuador y Corea del Sur), 36 nuevos establecimientos (entre ellos el español Molino de Alcuneza, en Guadalajara), nueve ciudades incorporadas, entre ellas Valparaíso (Chile) y Hangzhou (China), y siete nuevos Grands Chefs.

La tercera novedad se inscribe en el marco del origen de esta asociación, las denominadas Routes du Bonheur o Rutas de la Felicidad. Cuando se creó la asociación, en 1954, la primera de estas rutas unía a los ocho establecimientos fundadores. Se extendía a lo largo del valle del Ródano, en Francia, ofreciendo, en ocho etapas, paraísos de belleza, de relajación y de placeres gastronómicos. En la actualidad, un total de 520 hoteles y restaurantes ubicados en sesenta países invitan al viajero a formar parte de esta filosofía fundacional y hasta a crear su propio itinerario, su propia Route du Bonheur, apoyándose en las recomendaciones de cada maître de Maison y de los chef de los establecimientos, que aportarán al huésped sus recomendaciones sobre las mejores visitas y recorridos por su región.

La asociación Relais Châteaux cuenta en la actualidad con 53 Rutas de la Felicidad repartidas por los cinco continentes y que conectan a la mitad de sus miembros. Por ejemplo, en Perú la ruta va de Lima al Lago Titicaca pasando por Machu Picchu; en Grecia es un recorrido de navegación por las islas Cícladas; también se puede visitar el Mont Blanc según la recomendación del chef Emmanuel Renault, recorrer el oeste canadiense, de Calgary a Vancouver, o disfrutar de Japón entre Kobe y Osaka. Para este año se ha anunciado la creación en breve de más de veinte nuevas escapadas "felices" que discurrirán por itinerarios de los países bálticos, China, India, Australia y Nueva Zelanda, siempre con el citado asesoramiento de los màitres de Maison y chefs de la zona.

Las cifras de la excelencia

La asociación Relais Châteaux se compone de hoteles con encanto (aquí sí vale el tópico) y restaurantes de excepción que representan y comparten los mismos conceptos de hospitalidad y servicio. Los nuevos miembros deben pasar por una rigurosa inspección que se renueva temporalmente para poder lucir en su puerta el codiciado logotipo de la flor de lis. La Guía Relais Chateâux 2014 consta de 738 páginas, edita 515.000 ejemplares en seis idiomas (francés, inglés, alemán, castellano, italiano y mandarín) y se distribuye en 60 países (también hay disponibles versiones digitales, con un formato ultraligero que facilita la descarga, en www.relaischateaux.com, Apple Store y Google Play). La asociación cifra en 1.700 millones de euros el volumen de negocio total de sus miembros, con 18 millones de euros vendidos mediante cheques regalo y 94 millones de euros de facturación vía la central de reservas (incremento del 22 por ciento en relación al año pasado). La oferta conjunta suma 12.614 habitaciones.