La región de Molise, en Italia, ofrece 700 € mensuales durante 3 años a quien se mude a vivir allí

La despoblación puede tener solución, al menos es lo que piensan las autoridades italianas, que ofrecen 700 euros al mes durante 3 años a los que se muden a vivir a alguno de los pueblos de la región de Molise, la más despoblada del país.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Freeartist

Molise es una región ubicada en la Italia meridional, limita al norte con Abruzos y al sur con Puglia y Campania, y es, como decimos, una de las regiones más despobladas de Italia.

Las autoridades han decidido dar 700 euros al mes durante tres años a quienes se muden a alguna de las localidades de la región. Sin embargo -según informa el diario The Guardian- se ponen varias condiciones: el pueblo elegido debe tener menos de 2.000 habitantes y las personas deben montar algún tipo de negocio en él. "Queremos que la gente invierta en la región -ha dicho el presidente de Molise- Pueden abrir cualquier tipo de negocio: una panadería, un quiosco, un restaurante.. lo que sea. Es una manera de dar una vida nueva a nuestros pueblos además de aumentar la población".

ValerioMei

Según el Instituto de Estadísitica Italiano, Molise, con una población de 305.000 personas está entre las regiones que más habitantes ha perdido en estos últimos años. En 2018 más de 2.800 personas murieron o se fueron de los pueblos de la región hacia otras zonas o a las ciudades. Un dato alarmante: en los últimos años no se ha registrado un solo nacimiento en sus pueblos.

Italia es de los países europeos la que tiene una población más envejecida. Es el segundo país después de Japón con mayor número de mayores. Las autoridades italianas llevan ya tiempo promoviendo a través de distintas iniciativas o de dinero la repoblación de los lugares o localidades más despoblados del país. Algunos alcaldes, como el de Sutera, en Sicilia ha abierto las puertas de las casas vacías para dar asilo a los refugiados procedentes de Libia. Otros, como el de la localidad de Sambuca,  han adoptado una estretegia que ya se ha popularizado entre algunos pueblos del sur de Italia, vender, o prácticamente regalar  al precio simbólico de 1 euro casas viejas por rehabilitar a cualquiera que quiera mudarse allí