Esta es la región más infravalorada de España, según ‘The Telegraph’ 

El diario británico se ha fundido en halagos hacia Asturias. Una región que, para ellos, es la más infravalorada de todo el norte de España. 

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: THEPALMER / ISTOCK

Ponemos las miras hacia el norte de España, en busca de una de las regiones más verdes de todo nuestro territorio. Y lo hacemos por una sencilla razón: empezar a valorar nuestras regiones tanto como lo hacen en el extranjero. 

Y es que el diario británico ‘The Telegraph’ ha vuelto a dedicar un extenso reportaje a una de nuestras más bellas comunidades autónomas: Asturias. Y es que el diario británico no duda en afirmar que es una región que “todos los ingleses deberían visitar”. 

Asturias es una de las regiones más verdes de toda España
Asturias es una de las regiones más verdes de toda España | THEPALMER / ISTOCK

Tal es el amor que profesan por esta región de España que dicen de ella que “es como si hubiera sido diseñada por un algoritmo inteligente que mantiene a todo el mundo feliz”, como rezan en la primera línea de su reportaje

No es lo único, pues también la catalogan como “la región olvidada de España que tiene más tonos de verde que la paleta de Monet”. Y no pueden tener más razón porque, sin duda, es una de las zonas de España en las que encontramos los más extensos valles en los que el verde es el verdadero protagonista. 

Asturias no es la España de los tópicos 

El prestigioso diario británico explica que “Asturias no es como la imagen que se tiene en el ideario popular de España”. O lo que es lo mismo: dice de ella que no cumple los tópicos sobre lo que es España que se pueden tener en el extranjero. El diario recalca que en Asturias “no hay bailadores, ni paella, ni el calor abrasador del Mediterráneo”.  

Gijón es una de las ciudades más valoradas según el diario
Gijón es una de las ciudades más valoradas según el diario 'The Telegraph' | Sima_ha / ISTOCK

Para ellos, el encanto de Asturias radica en “sus espectaculares paisajes, sus acantilados, playas, edificios históricos y pueblos costeros”. Pero, lejos de generalidades, definen a Oviedo como un lugar repleto de elegancia del que elogian “su encantador barrio medieval, sus iglesias, sus palacios y sus múltiples museos gratuitos”. De Gijón hablan como una ciudad completamente moderna y contemporánea, y también destacan el centro medieval de Avilés. 

Vista de la catedral de Oviedo
Vista de la catedral de Oviedo | LucVi / ISTOCK

Para Telegraph los puntos de referencia de Asturias, en cambio, son el centro de arte de Tito Bustillo, Covadonga, la Catedral de Oviedo, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.  

Asturias, belleza en color pastel 

También elogia sus pueblos de costa, en el que no podía faltarles el bello, representativo en inconfundible Cudillero del que destacan “su espectacular y maravilloso entorno visual que ofrecen sus casas color pastel que pintan el paisaje y sus playas”. También remarcan la preciosa Playa del Silencio, una de las zonas costeras de mayor belleza de la zona. 

Playa del Silencio, Asturias
IMAG3S / ISTOCK

Siguiendo por la costa se han deshecho en halagos hacia la costa que cruza de Villaviciosa a Ribadesella, en la que destacan “la playa La Griega”, y Lastres donde destacan, sorprendentemente, “que fuera el escenario de la serie Doctor Mateo”, que tiene una versión a la inglesa. 

Tampoco se han olvidado de Llanes, en la que “se debe visitar la Playa de Torimbia”. Una playa catalogada como una de las más bellas de España según cientos y cientos de rankings. 

Cangas de Onís, Asturias
Cangas de Onís, Asturias | MarquesPhotography / ISTOCK

Del interior de Asturias recomiendan, en la medida de lo posible, descubrirlo andando por sus cientos de caminos. No es de extrañar pues el diario se maravilla con “los Picos de Europa y Cangas de Onís”, en el que destacan “su fauna y los osos pardos”. 

Por supuesto no podía faltar la gastronomía. Y es que, para ellos, al visitar la región debemos probar “las almejas, el rape, las nécoras, la fabada, el cachopo y, sobre todo, el queso cabrales”, una variedad que recalcan sobre todas las demás. Por supuesto, y como no podía ser de otra forma, recomiendan a sus lectores tomarse una buena sidra.