¿Por qué han reducido el cupo en las góndolas venecianas? No, no es por la covid...

Habitualmente, las restricciones referentes al turismo en Venecia han estado relacionadas con las maletas de ruedas, con comer en la calle y en breve todo apunta a que se abordará la llegada de grandes cruceros. Pero esta semana, los famosos gondolieri de la ciudad de los canales nos han sorprendido con una limitación curiosa.

Maria Escribano Angulo
 | 
Foto: Givaga / ISTOCK

Hasta ahora, la tarifa establecida para alquilar una góndola de día durante 30 minutos y dar un paseo por los canales era de 80 euros, con un máximo de seis personas por góndola (40 euros más por cada 20 minutos que te excedas de ese tiempo). Pues bien, el límite de personas ha sido reducido de seis a cinco.

Y en lo que se conocen como gondolas da parada, aquellas que conectan las dos orillas del Gran Canal en algunas zonas y que tienen precios mucho más económicos (por unos 2 euros haces ese minitrayecto), la restricción es de 14 personas a 12 personas.

minemero / ISTOCK

Lo más curioso es el motivo alegado para esta disminución de pasajeros. Según informan responsables de la asociación de gondoleros venecianos a medios italianos como La Stampa o La Repubblica, la reducción se debe al sobrepeso de los pasajeros. Los gondoleros opinan que en comparación con hace 10 o 15 años, el peso de los clientes ha aumentado, lo que afecta también a la agitación de la góndola e incluso hace que entre agua dentro de ella.

DNY59 / ISTOCK

Además, alegan que en un principio las góndolas di nolo e corsa diurna (las que hemos explicado de 30 minutos durante el día) están diseñadas para albergar cinco asientos, por lo que el sexto pasajero siempre acaba sentándose en un sitio sin cojín y más peligroso.

LUMIKK555 / ISTOCK

MÁS MEDIDAS ADICIONALES

También se ha decidido que los hijos de los gondoleros puedan heredar la licencia para llevar góndolas de sus padres sin necesidad de tener que pasar un examen teórico (una especie de oposición), basado sobre todo en historia del arte veneciano e idiomas.

A partir de ahora, esos descendientes de gondoleros solo tendrán que demostrar que pueden pilotar una góndola y que tienen, como mínimo, cuatro años de experiencia en esta actividad. Una medida protectora más para este sector.

valio84sl / ISTOCK

El propio ayuntamiento de Venecia está planeando también incrementar el número de licencias que tiene otorgadas a los gondoleros: de 433 a 440. Y eso que con la actual crisis del coronavirus, el turismo en Venecia se ha visto reducido. Actualmente hay un 40 % de ocupación de habitaciones en hoteles en la laguna.