Un recorrido por el Madrid de Lorca

'Los hombres de Federico' (Lunwerg, 2022), el último libro de Ana Bernal-Triviño ilustrado por Lady Desidia, nos lleva a recorrer los lugares de Federico García Lorca en Madrid

María Escribano
 | 
Foto: Lady Desidia

La presentación del último libro de Ana Bernal-Triviño, Los hombres de Federico (Lunwerg, 2022), es el motivo que nos lleva a iniciar esta ruta lorquiana por Madrid. Recorremos la capital junto a la autora, la ilustradora del libro, Lady Desidia, y María Belén Cantenys, directora de la empresa Rutas Teatrales, para encontrar las huellas de Lorca en Madrid.

Presentación libro
María Belén, de Rutas Teatrales, Lady Desidia (Vanessa Borrell) y Ana Bernal-Triviño, junto a la estatua de Lorca en la Plaza de Santa Ana.  | M. E.

Parada 1: Plaza de Cibeles

Margarita Xirgu, la actriz, productora y amiga de Lorca, nos recibe en la primera parada de esta ruta. Margarita renace ante nuestros ojos por obra y gracia de esta ruta teatralizada y nos sirve de nexo entre Los hombres de Federico y el anterior libro de Ana, Las mujeres de Federico (Lunwerg, 2021). El tercero de la trilogía está por llegar.

Plaza de Cibeles Presentación libro
Ana y Lady Desidia, en Cibeles presentando el libro. | M. E.

Nos recibe en la Plaza de Cibeles, lugar por el que el autor granadino tuvo que pasar cientos de veces durante los 17 años que vivió en Madrid rumbo a Granja El Henar, en la calle Alcalá, 40, desde la casa en la que residió en Madrid, en la calle Alcalá, 96.  

Parada 2: Café Granja El Henar (Calle Alcalá, 40)

Subimos por la calle de Alcalá mientras la Xirgu sigue su propio camino y nos colocamos en el número 40, en el edificio contiguo al Círculo de Bellas Artes, donde hasta 1948 se encontraba el Café Granja El Henar, uno de los lugares de tertulia que frecuentaba Federico.

Presentación Lorca Madrid libro
María Belén, de Rutas Teatrales, en el lugar donde se encontraba el Café Granja El Henar. | M. E.

Nos cuenta María Belén que al principio las tertulias se celebraban en la propia Residencia de Estudiantes (calle Pinar, 21), lugar al que Lorca llegó en 1919 (recientes investigaciones lo fechan en 1920) y donde compartió andanzas con Luis Buñuel, José Bello, Salvador Dalí, José Moreno Villa y Emilio Prados, entre otros. Pero las tertulias saltaron de la Residencia a los cafés de la época, como Granja El Henar, el Café Lion (también en Alcalá, pero en el número 59), el Café Gijón (Paseo de Recoletos, 21)….

Parada 3: Ateneo de Madrid

Seguimos subiendo por Alcalá y cogemos a la izquierda la calle Cedaceros para desembocar en la carrera de San Jerónimo. Continuamos por la calle de Ventura de la Vega para llegar a la calle del Prado y a nuestra nueva parada de la ruta: el Ateneo de Madrid (calle del Prado, 21).

Ateneo de Madrid presentación libro
Ateneo de Madrid.  | M. E.

Nuestra guía nos explica que muchas de las cartas que escribió Lorca desde Madrid llevaban el sello del Ateneo, de ahí que se sepa que el autor pasaba tiempo en su biblioteca. Nos lee un par de cartas que Federico envió a sus padres en 1920 y 1923 contándoles lo feliz que estaba en Madrid.

La autora del libro, Ana Bernal-Triviño, aprovecha esta visita al Ateneo para hablarnos de un lugar especial en su libro, la Huerta de San Vicente, centro neurálgico de sus dos libros hasta la fecha sobre Federico y el lugar en el que piensa terminar su trilogía. La ilustradora Lady Desidia confiesa que fue en esta casa de la familia de Federico en Granada donde compró un librito de dibujos de Lorca que ha sido una inspiración total para ella en ambos libros. Lady Desidia se empapó de la huerta lorquiana para dibujar a los personajes femeninos de las obras de Lorca, para dibujar las flores, los abrazos, las lágrimas y el fuego en cada página. Para dibujar también al propio Federico, sentado al piano de su casa granadina.

Estatua Lorca Plaza de Santa Ana Madrid
La estatua de Lorca frente al Teatro Español, en la Plaza de Santa Ana.  | M. E.

Parada 4: Teatro Español

Subimos hasta el Teatro Español por la calle del Prado y allí nos encontramos con el Federico en bronce que mira hacia la fachada de este teatro situado en la Plaza de Santa Ana de Madrid donde estrenó varias de sus obras. En esta ocasión, nos encontramos a Lorca sin su fiel alondra entre las manos, ya que en verano de 2022 alguien la robó.

Teatro Español Madrid presentación libro
Teatro Español de Madrid.  | M. E.

Otro de los teatros en los que Lorca estrenó obras fue el Teatro Eslava, que también se visita en estas rutas teatralizadas. Fue en el Eslava, el 22 de marzo de 1920, donde Lorca estrenó su primera obra teatral, El maleficio de la mariposa.

Parada 5: Fuente de Pontejos

Salimos de la Plaza de Santa Ana rumbo a la vecina de Jacinto Benavente y de ahí, por la calle de la Bolsa y luego girando por la de la Paz, desembocamos en el Teatro Albéniz. Unos metros más adelante, en la Plaza de Pontejos, nos reencontramos con Margarita Xirgu, quien, rumbo al final de esta ruta, nos va contando cómo fueron sus últimos minutos con Federico. Xirgu nos habla de cómo ella acabó partiendo hacia México mientras Federico se volvía a Granada en 1936. 

Ruta teatralizada Lorca Madrid
Un momento de la ruta lorquiana por Madrid.  | M. E.

Parada 6: Librería La Mistral

Terminamos esta especial ruta lorquiana por Madrid en la Librería La Mistral, un local con algo más de un año de vida en la capital y que ya es un punto de encuentro de la movida literaria. En ella, Ana Bernal-Triviño y Lady Desidia han presentado Los hombres de Federico, su segundo homenaje juntas a la figura del artista, un libro lleno de simbología lorquiana desde la propia portada, con ese color rojo bodas de sangre.

Librería La Mistral presentación libro
Ana, la actriz que interpretó a Margarita Xirgu y Lady Desidia, en la presentación de 'Los hombres de Federico' en el pequeño teatro de la Librería La Mistral.  | M. E.

Ana y Lady Desidia han vuelto a juntar en este libro a los personajes femeninos de las obras de Federico, que empiezan descubriendo un manuscrito perdido de Lorca titulado ‘Mujeres libres’, manuscrito que volverá a cambiar sus vidas. En este segundo libro, además de los personajes femeninos de Lorca también aparecen los masculinos, que vienen a ajustar cuentas con ellas y con su autor. 

Libro Los hombres de Federico
'Los hombres de Federico' (Lunwerg, 2022), de Ana Bernal-Triviño con ilustraciones de Lady Desidia.  | Lunwerg

Otras paradas de la ruta

La empresa Rutas Teatrales incluye dos itinerarios relacionados con Lorca en su programa: uno centrado en los lugares en los que vivió el autor en Madrid, las tertulias literarias que visitaba y los escenarios en los que estrenó sus obras, y otro en el que mezcla las vivencias de Lorca con Las Sinsombrero. 

Librería La Mistral Madrid libro
Fachada de Librería La Mistral.  | M. E.

Las rutas suelen durar dos horas e incluyen unas ocho paradas, con algunas partes teatralizadas.