Una ruta arquitectónica: los edificios de los ganadores del Pritzker 2021

Los fundadores del estudio Lacaton & Vassal han sido galardonados por su arquitectura social y sostenible

Beatriz Pérez
 | 
Foto: ©Philippe Ruault

Los franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han sido los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2021, conocido internacionalmente como el galardón más importante en este campo. Este premio responde a su labor en la sociedad, a través del diseño de viviendas sociales y privadas, instituciones culturales y académicas y espacios públicos, siempre abogando por un equilibrio entre lo económico y la sostenibilidad.

Según Lacaton, la buena arquitectura “debe ser algo familiar, útil y hermoso”, lo que demuestra en los proyectos que a elaborado junto a Vassal en las últimas tres décadas. Así, hacemos un recorrido por los edificios de esta pareja de arquitectos a lo largo y ancho de Francia:

Site de création contemporaine, Palais de Tokyo (París)

Después de una fase inicial de restauración en 2002, el estudio Lacaton & Vassal volvió a rediseñar el espacio de este centro de arte contemporáneo aumentando el interior en 20.000 metros cuadrados mediante la creación de un nuevo espacio subterráneo. Todos los espacios del edificio permiten a los artistas crear exposiciones libremente y utilizando todo tipo de técnicas artísticas.

Philippe Ruault
Philippe Ruault

Casa Latapie (Floirac)

Para este edificio, los arquitectos aplicaron las tecnologías de un invernadero para diseñar una residencia eficiente para una familia. Para ello, usaron paneles de policarbonato transparentes y retráctiles en la parte posterior para que las zonas comunes ganaran espacio  y entrase más aire y luz natural.

Philippe Ruault
Philippe Ruault

Ourcq-Juarès Viviendas sociales y para estudiantes (Paris)

Este edificio de uso mixto incluye 98 apartamentos para estudiantes, 30 residencias, una residencia de mayores y tres espacios comerciales. Además, cada unidad residencial cuenta con un balcón, mientras que los ocupantes de la residencia comparten un gran jardín en la planta baja.

Philippe Ruault
Philippe Ruault

FRAC NordPas de Calais (Dunkerque)

En lugar de demoler el Atelier de Préfabrication no. 2, una fábrica naval de la posguerra, los arquitectos decidieron erigir un segundo edificio, idéntico en forma y tamaño al primero. Así, el nuevo espacio alberga galerías, oficinas y almacenamiento para las colecciones regionales de arte contemporáneo, y puede funcionar de forma conjunta con el edificio antiguo.

Philippe Ruault
Philippe Ruault

Casa Cap Ferret (Cap Ferret)

Esta residencia privada está construida a lo largo de la bahía de Arcachon con el objetivo de alterar lo menos posible el medio ambiente natural. En lugar de talar los 46 pinos que había en el lugar, la casa fue diseñada dentro de la vegetación natural con aberturas que se adaptan al movimiento y crecimiento de los árboles.

Lacaton & Vassal
Lacaton & Vassal

Teatro Multiuso (Lille)

Construido como parte de la renovación del Parc Arras Europe en Lille, el teatro sirve como un espacio multiusos municipal que puede albergar una amplia gama de programación. El lugar se adapta a las necesidades del momento mediante el uso de puertas y ventanas correderas, asientos reconfigurables y una fachada que puede retraerse en su totalidad para extender el espacio al aire libre.

Philippe Ruault
Philippe Ruault

Casa Bordeaux (Burdeos)

Esta residencia privada ocupa el lugar de una antigua fábrica. El techo del antiguo edificio fue reemplazado por paneles transparentes de policarbonato para crear un patio interior y distribuir la luz del sol por toda la vivienda.

Philippe Ruault
Philippe Ruault

Escuela Superior Nacional de Arquitectura (Nantes)

Este edificio se adapta a la evolución de las necesidades del alumnado mediante y puertas correderas, techos altos, áreas de varios tamaños distribuidas por toda la estructura y un auditorio que puede extenderse a la calle.

Philippe Ruault
Philippe Ruault

Apartamentos de viviendas sociales (Saint-Nazaire)

Este proyecto consta de 53 viviendas organizadas en una serie de edificios de tres pisos, cada uno con seis apartamentos. Incluyen jardines privados para cada residencia de la planta baja y balcones en los de los pisos superiores. El uso de paneles transparentes y retráctiles crean ambientes llenos de luz ecológica y económicamente responsables.

Philippe Ruault
Philippe Ruault

Transformación de los edificios G, H e I en viviendas sociales (Burdeos)

Los tres edificios tienen entre diez a quince pisos y cuentan con 530 apartamentos. Los arquitectos modificaron la fachada del edificio para extenderla hacia el exterior y crear así nuevos espacios como balcones.

Philippe Ruault
Philippe Ruault

Transformación de las viviendas sociales de Tour Bois le Prêtre (París)

Construido originalmente en la década de 1960, el Tour Bois le Prêtre necesitaba mejoras urgentes. Los arquitectos aumentaron el espacio modificando la fachada, y así las salas de estar de las casas se extienden a terrazas y espacios flexibles con grandes ventanas.

Philippe Ruault
Philippe Ruault

Edificio residencial y de oficinas (Ginebra, Suiza)

El trabajo de Lacaton & Vassal se extiende más allá de Francia, como demuestra por ejemplo este edificio con 101 viviendas y 250 oficinas y comercios en la ciudad de Ginebra, Suiza. Cada unidad cuenta con un balcón y cortinas térmicas de bajo consumo, que dan como resultado mucha luz y calidez.

Philippe Ruault
Philippe Ruault