Reconstruimos 6 joyas culturales de la UNESCO en peligro de desaparecer

Por el momento siguen estando en pie, aunque puede que no por mucho tiempo... Reconstruimos, ante tus ojos, 6 joyas culturales incluidas en la lista de la UNESCO de joyas en peligro de desaparecer. ¿Te lo vas a perder?

Redacción Viajar
 | 
Foto: Budget Direct

La UNESCO, como cada año se centra también en enfocarse hacia aquellos sitios en riesgo de perder esas características, sobre todo históricas que les hacen especiales. Por eso todos los años nace la lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO, donde se concentran estructuras importantes para "todos los pueblos del mundo" que puede que dentro de poco desaparezcan para siempre.

Es por eso que Budget Direct, ha decidido trabajar con la arquitecta Jelena Popvic para poder recrear unas reconstrucciones de seis de los lugares en peligro de desaparecer totalmente y así poder verlos "renacer" a como eran en sus inicios... Nosotros solo tenemos una palabra para definirlos... ¡impresionantes!

Hatra, Al-Jazīrah, Iraq

Hasta hace poco, Hatra era nuestra antigua ciudad parta mejor conservada. La fortaleza fue construida de tal forma que estaba protegida por casi seis kilómetros de paredes interiores y exteriores. Hatra fue la capital del primer reino árabe, y se la conocía como Beitelāhāʾ (Casa de Dios) debido a los templos que celebraban a los dioses griegos, arameos, mesopotámicos y árabes.

Budget Direct

En 2015, la UNESCO agregó a Hatra a su lista en peligro de extinción después de que militantes del ISIS dispararan balas contra paredes y torres y usaran mazos para destruir las estatuas que ellos consideraban como "signos de politeísmo".

Leptis Magna, Distrito de Khoms, Libia

Cuando Septimio Severo fue coronado emperador en 193 a. C. desarrolló su ciudad natal en un brillante ejemplo de arquitectura y planificación urbana romana. Leptis Magna se convirtió en la tercera ciudad romana más importante de África (después de Cartago y Alejandría) gracias a la riqueza y el poder de su famoso hijo.

Budget Direct

Las gemas de la ciudad incluyen este teatro, excavado en una colina baja que anteriormente se usaba como cementerio. Fue uno de los primeros teatros en incorporar stands adicionales, construidos con piedra natural y hormigón. El pórtico conduce a un porticus post scaenam , compuesto por columnatas, un jardín y un templo. La guerra civil de Libia ha hecho que la ciudad de Leptis Magna sea vulnerable al daño de la guerra y al saqueo.

Palmira, Gobernación de Homs, Siria

Palmrya se ha convertido en un emblema de la herencia en peligro de extinción. En el apogeo de la guerra en Siria, los militantes del ISIS supuestamente torturaron al jefe de antigüedades, de 82 años de Palmyra, para revelar dónde había escondido los artefactos importantes de la ciudad para su protección. Khaled al-Asaad, que había estado a cargo del museo de la ciudad desde la década de 1960, finalmente fue asesinado.

Budget Direct

Los militantes destruyeron el Templo de Bel en Palmira, entre otras estructuras. La cámara del templo del primer siglo se encontraba anteriormente en un podio central, rodeado de pórticos y una pared de 205 metros con una gran puerta de entrada de propilas. Todo lo que quedó después fue una sección de pared y el arco de entrada principal del templo. Hoy, se están realizando trabajos de emergencia para preservar la antigua ciudad.

Fortificaciones Portobelo-San Lorenzo, provincia de Colón, Panamá

A partir de la década de 1590, la corona española construyó una serie de fuertes a lo largo de la costa caribeña de Panamá para proteger el comercio transcontinental. Algunas de las fortalezas fueron construidas inteligentemente para integrar las características naturales de la costa. Algunos tienen un aspecto medieval, mientras que otros fueron diseñados en el estilo neoclásico.

Budget Direct

Construidos durante dos siglos, los fuertes de Portobelo-San Lorenzo son una lección permanente sobre la evolución de la arquitectura militar colonial española. Pero las fuerzas naturales amenazan el sitio del patrimonio desde el lado costero, la urbanización invade la tierra y los problemas de mantenimiento han comprometido los fuertes desde el interior. Las fortificaciones Portobelo-San Lorenzo se agregaron a la lista de peligros de la UNESCO en 2012.

Nan Madol en la Isla Temwen, Estados Federados de Micronesia

En la antiguedad los isleños de Pohnpei utilizaron rocas de basalto y coral para construir más de 100 islotes en la costa de la isla principal. El tamaño y la sofisticación de estas islas artificiales y las estructuras que albergan es un registro de los logros y la cultura de los pueblos de las islas del Pacífico de la dinastía Saudeleur . Palacios de piedra, templos, tumbas y casas una vez bordearon esta 'ciudad sobre el agua' de un kilómetro cuadrado.

Budget Direct

Lo que pasa con una ciudad sobre el agua es que es extremadamente vulnerable a los elementos. El sitio no ha sido modificado por las manos humanas modernas, pero no se ha utilizado desde la década de 1820. La vida vegetal desenfrenada socava la estructura de Nan Madol, mientras que el daño de la tormenta continúa comprometiendo la cantería.

Ciudad vieja de Jerusalén y sus muros, Israel

La ciudad de Jerusalén alberga estructuras de importancia cultural construidas durante cientos de años. El Muro de las Lamentaciones de piedra caliza se remonta a la reconstrucción de Herodes del Segundo Templo alrededor del año 20 a. C., mientras que la Cúpula de la Roca se construyó en el sitio del templo destruido en 688-91 CE. El techo dorado de la cúpula data de mediados del siglo XX.

Budget Direct

La UNESCO puso a la Ciudad Vieja en la lista de especies en peligro de extinción debido a "una destrucción severa seguida de una rápida urbanización". La situación sigue siendo compleja porque los ciudadanos comunes viven en condiciones comprometidas en todo el sitio.