Reconocimiento facial en los aeropuertos de EE.UU.

Todos los aeropuertos estadounidenses con puntos de control de fronteras internacionales implantarán tecnología de reconocimiento facial.

Foto: ISTOCK

Todos los pasajeros -nacionales e internacionales- que lleguen a Estados Unidos procedente de un destinos extranjero pasarán un control facial al llegar al aeropuerto. Según informa Hosteltur, esta tecnología, que ya se usa en algunos de los aeropuertos más transitados del país, se extenderá al resto de terminales con controles fronterizos gradualmente.

El sorftware utilizado compara una fotografía tomada en el puesto de control con imágenes y huellas dactilares previas contenidas en los pasaportes electrónicos. Esta tecnología proporciona una puntuación de 1 a 100 que indica el grado de coincidencia entre ambas fotos. Si la puntuación no supera los 30 puntos, el viajero será escoltado a una segunda prueba de seguridad. Si obtiene entre 31 y 50 puntos, será el agente el que decide si el viajero puede pasar la frontera o no y su la puntuación es superior a 51 puntos, el viajero podrá continuar sin problemas.

Esta tecnología ha funcionando como prueba piloto en el Aeropuerto Internacional de Whasington-Dulles bajo el nombre 1-to-1 facial Comparison Project y se utiliza de manera regular en los aeropuertos de Heathrow en Londres, Schiphol en Ámsterdam y otros 14 aeropuertos brasileños.

En cuanto a la controversia por la utilización de esas imágenes, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha informado que sólo se conservarán cuando sean necesarias para una actuación administrativa que lo justifique.