La realidad virtual llega a las aerolíneas con KLM (y no es como esperabas)

El personal podrá practicar cómo interactuar con los pasajeros "virtuales" en caso de situaciones de emergencia

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Mark Wagtendonk

La tecnología de realidad virtual más innovadora ha llegado a las aerolíneas de mano de KLM. Esta compañía aérea ha desarrollado un sistema capaz de simular todo tipo de escenarios para que su personal pueda practicar su trabajo antes de pasar a la vida real.

KLM

A través de unas gafas de realidad virtual, KLM consigue una experiencia inmersiva completa donde sus trabajadores podrán entrenar en escenarios virtuales y totalmente interactivos. Por ejemplo, se pueden simular situaciones de emergencia en el avión como incendios o aterrizajes en el mar. En estos casos, el sistema incluso recreará a pasajeros enfadados o asustados de modo que los tripulantes del avión puedan interactuar con ellos y calmarlos. Todo ello con el objetivo de ofrecer después a sus clientes reales el mejor trato posible.

Mark Wagtendonk

Incluso, esta tecnología es capaz de recrear a la perfección todos los controles de una cabina de mandos del avión, de tractor de remolque de las naves o de la pasarela de acceso al avión, entre otros.

Así, el proyecto de KLM supone un entrenamiento complementario para el personal a fin de que ganen más confianza y seguridad antes de enfrentarse a sus funciones reales, todo en un entorno sin riesgo. La tecnología se podrá usar en cualquier lugar y momento, incluso desde el hogar, lo que supone una ventaja en este tiempo de pandemia.

KLM