¿Quieres cambiar de vida? Se vende bar frecuentado por osos polares

Al norte de Noruega, en un paraíso polar, se traspasa un bar con mucho encanto... y "clientes" poco habituales

Luis Meyer
 | 
Foto: Terje Bjørnsen

Svalbar es un pub popular y acogedor en el corazón de Longyearbyen, la ciudad más grande de Svalbard, al norte de Noruega (¿pilláis ahora el juego de palabras del nombre del local?). 

“El pub está en las inmediaciones de varios hoteles y es un punto de acceso natural tanto para los lugareños como para los turistas, con una atractiva ubicación en una esquina en la calle principal. Hamburguesas a la parrilla, pizzas italianas de los hornos de ladrillo y excelentes bebidas del bar son solo la punta del iceberg de lo que el pub favorito de Longyearbyen tiene para ofrecer”.

Adrian Wojcik / ISTOCK

Así es como anuncia las virtudes de este local una web creada ‘ex profeso’ por los clientes que que allí concurren. ¿El motivo? El dueño ha decidido cerrarlo y, a menos que alguien se anime a comprarlo y continuar con el negocio, los parroquianos se quedarán sin su adorado punto de encuentro. 

Pero hay algo que realmente lo hace único en el mundo: recientemente, el bar compartió en sus redes sociales un vídeo de un oso polar que se acercó a curiosear a través de su ventana. Por lo que ha dicho a numerosos medios el propietario del local, es una escena bastante habitual. 

¿Te animas a cambiar de vida?

Svalbard es un archipiélago ártico situado a medio camino entre el continente noruego y el Polo Norte. Hay apenas unas 3.000 personas viviendo en Svalbard, siendo el asentamiento principal la ciudad de Longyearbyen.

annaswe / ISTOCK

Forma parte del Reino de Noruega, pero se rige por el tratado de Svalbard, según el cual, y al estar fuera del espacio Schengen, no existen limitaciones a los extranjeros para vivir o trabajar allí. La buena noticia: sí que tendrías la cobertura sanitaria de Noruega. 

¿A que suena cada vez mejor? Los parroquianos del bar enumeran sus bondades: “El local es moderno y luminoso con cocina completa y espacio para 18 mesas y 90 comensales sentados. Es un negocio rentable con un margen EBITDA promedio del 10% los últimos 4 años con la subcontratación completa del funcionamiento del pub”.

Y siguen: “El pub ha obtenido resultados positivos año tras año en un mercado en crecimiento. Los ingresos se dividen a partes iguales entre turistas y lugareños. El pronóstico de crecimiento para el pub se mantiene ya que se espera que el turismo crezca sustancialmente”.

Vivir en un paraíso polar 

Svalbard está inmersa en la naturaleza virgen del Ártico, los majestuosos osos polares y las resplandecientes auroras boreales que bailan en los cielos invernales. No es una mala opción para desconectar, ¿verdad?