Respondemos a la pregunta del millón: ¿quién y cómo se otorgan las estrellas a los hoteles?

En España, cada Comunidad Autónoma tiene sus propios criterios, aunque todos deben cumplir con una normativa similar

Redacción Viajar
 | 
Foto: Elen11 / ISTOCK

Una pregunta que todos nos hacemos cada vez que vemos las estrellas plantadas en la fachada de muchos hoteles es de qué manera se le otorga este título a cada uno de ellos. Pues bien, hoy resolvemos el gran misterio. Según recoge la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), en nuestro país no existe un sistema nacional de clasificación para todos los hoteles, sino que es cada Comunidad Autónoma la tiene su propia normativa. Es cierto que las diferencias entre las normas que impone cada una son mínimas, pero cada alojamiento está obligado a cumplir los requisitos que le corresponden.

DinoGeromella / ISTOCK

Por tanto, al contrario de lo que muchos imaginábamos, no hay un inspector que revisa cada hotel una vez construido, prueba su menú, la comodidad de sus camas o la simpatía de sus empleados y luego decide cuántas estrellas otorgar ante la mirada nerviosa del propietario, como sucede con las estrellas Michelin de un restaurante. En este caso, el dueño del hotel determina cuántas estrellas quiere que tenga antes de iniciar el proyecto. Y se atiene para ello, en aspectos arquitectónicos y de servicios, a lo que dicte cada Comunidad Autónoma. 

España fue la tercera

Lord_Kuernyus / ISTOCK

El sistema de calificación de los hoteles por estrellas, en Europa, comenzó en Francia en 1942. Le siguió Portugal en 1954 y España lo adoptó en tercer lugar en 1968. La reglamentación al respecto era nacional hasta la década de los ochenta, cuando se transfirió esta competencia (y las de turismo en general) a las Autonomías. 

Vale, ¿y cómo se alcanzan las 5 estrellas?

A continuación, para concretar un poco en este maremágnum de reglas y directrices, vamos a repasar algunos de los requisitos que deben cumplir los hoteles de Madrid, Andalucía y Cataluña para alcanzar las codiciadas 5 estrellas:

kupicoo / ISTOCK

ANDALUCIA

- En los hoteles de cinco estrellas, al menos el 5% del total de estancias para el inquilino deben de ser suites. 

- Cada habitación debe tener un baño completo dotado de bañera y plato de ducha independientes; además, el lavabo será doble en todas las habitaciones menos las individuales, y el bidé y el inodoro estarán independizados. Ah, y no puede faltar un secador de pelo. 

- Para acceder a la habitación debes tener dos puertas, con un corredor entre ellas y, si no es el caso, al menos diseñado de manera tal que desde el exterior no sea visible el interior cuando la puerta está abierta. Los hoteles de cinco estrellas deberán tener caja fuerte individual en todas las unidades de alojamiento.

- Deben tener garaje o aparcamiento que, si se ubica en otro edificio, contará con personal para prestar el servicio de aparcamiento

- Es obligatorio un menú a la carta.

- Deberá existir un servicio de mantenimiento durante las 24 horas del día.

andresr / ISTOCK

MADRID

Similares a las anteriores, pero se añaden cosas curiosas como:

- Los hoteles de 5 estrellas deberán estar instalados en edificios que destaquen por la excelente calidad de sus instalaciones, materiales, equipamientos y decoración, ofreciendo servicios de la máxima calidad.

- Deberá permitir al cliente el acceso a medios telemáticos.

- El garaje debe ser cubierto y, al menos, deberá estar disponible para una de cada tres  habitaciones.

- Los pasillos deberán tener una anchura mínima de 1,65 m, que se podrán reducir a 1,50 m cuando solo existan habitaciones a un lado.

- Las habitaciones tendrán una altura de 2,70 m, y estarán debidamente insonorizadas.

- Todas deben tener un minibar (aunque ahora, por la covid, en la mayoría este servicio está restringido).

DragonImages / ISTOCK

CATALUÑA

A muchos de los requisito anteriores, añaden estos:

- Los hoteles de cinco estrellas deberán tener servicio de desayuno con productos de proximidad

- Entre los productos de higiene personal no pueden faltar el cepillo de dientes, pasta dentífrica, pañuelos de papel y utensilios de afeitar, colonia, limas, juego de coser y limpiador de zapatos.

- Deben tener un servicio de habitaciones 24 horas (incluye oferta de comida)

- Preparación de la habitación para dormir

Además, hay una serie de servicios que otorgan a los hoteles una puntación extra: 

DisobeyArt / ISTOCK

- Servicio de piscina climatizada a menos de 100 metros del edificio.

- Áreas de dotación especial (deportiva, acuática, recreativa)

- Distintivo de calidad ambiental

- Distintivo de calidad turística o de gestión

- Servicio de planchado de ropa en la habitación

- Ducha con columna de hidromasaje o bañera con hidromasaje en el baño de la habitación, en un mínimo de un 60% de las habitaciones