Las tasas aeroportuarias es el valor que se le cobra a cada usuario por el uso de las instalaciones de los aeropuertos. Es por esto que, aunque el cobro lo realizan las aerolíneas, el destinatario final es AENA -Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea-, y por tanto es el Estado Español quien pone el precio.
Con el anuncio de la subida de estas tasas, que entró en vigor para todos los vuelos operados desde el 1 de julio, algunas aerolíneas han decidido repercutir este precio a los usuarios mientras que por el contrario otras asumirán esta subida. El incremento del precio del billete es de una media de 9 euros.
Entre las aerolíneas que no están repercutiendo el incremento de las tasas están Iberia, su filial Iberia Express, Air France, KLM y Air Europa. De este modo, todos los clientes de estas compañías que compraron un billete antes del 1 de julio no verán incrementado el precio a la hora de volar.
Por su parte las aerolíneas Ryanair, Vueling y Air Berlin ya anunciaron que no les quedará más remedio que cobrar de manera retroactiva este incremento de tasas a todos aquellos vuelos a partir del 1 de julio aunque se vendieran con anterioridad.