Qué llevar en el equipaje de mano

Cada vez somos más los que preferimos montar en el avión sólo con el equipaje de mano pero ¿sabes los que puedes llevar en él?

El 85% de los viajeros afirma desconocer qué artículos están permitidos en el equipaje de mano y cuáles es necesario facturar. Esta es la conclusión a la que ha llegado el comparador web Skyscanner en su último estudio en el que además se revela que el 79% de los viajeros que cogerán un avión en Semana Santa no tiene previsto facturar el equipaje.

Así, el 70% de los consultados considera excesivas estas restricciones pero esto no lo exime de las normas aeroportuarias. En este sentido, los artículos más problemáticos sueles ser cuchillas de afeitar, cortaúñas o mecheros, todos permitidos a bordo siempre y cuando las cuchillas sean de usar y tirar así planchas de viaje, los paraguas o bastones.

Pero sin duda, el elemento que más controversia genera son los líquidos. Según la normativa cualquier envase de líquido superior a 100 ml será requisado en el control de seguridad, por lo que es importante hacerse con frascos de gel, champú, crema facial o pasta de dientes más pequeños de lo habitual o en ‘tamaño viaje'' (100 ml). El mismo caso es el del desodorante o el perfume. Además, todo ello debe ir en una bolsa transparente con sistema de cierre y un volumen total no mayor a un litro, y deberá colocarse de manera visible y separada del resto de equipaje en la bandeja de inspección. No importa que el bote que llevemos esté medio vacío; cualquier recipiente que supere los 100ml. quedará en tierra, algo que desconoce el 37% de los viajeros.

En cuanto a los alimentos, está permitido introducirlos en el avión pero hay que tener en cuenta que las mieles, mermeladas y algunos quesos cremosos están considerados como líquidos por lo que no pueden superar los 100ml y tienen que ir en la bolsa correspondiente.

"Como indican los datos de nuestro estudio, son muchos los viajeros que se llenan de dudas al preparar su maleta. En Skyscanner queremos ayudarles para que puedan comenzar sus vacaciones de Semana Santa de la mejor forma posible y, por ello, hemos creando una sencilla guía que resolverá todas sus dudas", asegura Ángel Guirado, portavoz de Skyscanner.