Pueblo Perdido, un coqueto lugar escondido en los Alpes franceses

Tumbonas en la nieve, nidos desde los que admirar el paisaje y columpios de madera confluyen en Village Perdu, un secreto escondido a 2.000 metros de altitud en La Daille

María Escribano
 | 
Foto: Yann ALLEGRE/Val d’Isère Tourisme

Una de las novedades en el Val d’Isère, una de las estaciones de esquí más famosas de Francia y que también da nombre a esta población de los Alpes, es Village Perdu, un espacio gratuito de juegos y relajación al aire libre situado a 2.000 metros de altitud en el corazón del bosque de los Etroits, en La Daille.

Village Perdu Val d
Le Village Perdu.  | Yann ALLEGRE/Val d’Isère Tourisme

A Village Perdu se puede llegar esquiando, pero luego se pueden dejar aparcados los esquís para continuar a pie y descubrir sus pasarelas de madera colgantes, que trasladan al visitante de cabaña en cabaña. Todas están construidas con criterios sostenibles y madera de alerce de la zona.

Village Perdu Val d
Cruzando una de las pasarelas del Pueblo Perdido. | Yann ALLEGRE/Val d’Isère Tourisme

La iniciativa, pensada como un área para su uso a largo plazo, cuenta con el apoyo de la Office national des Forêts (la oficina nacional forestal francesa) y la Régie des Pistes (que gestiona las pistas de esquí).



En este pueblo perdido entre las montañas también hay columpios de madera para los más pequeños, plataformas de observación para admirar la altura de los árboles rematadas por los llamados nidos de águila (la especie de púlpitos imitan esta forma) y refugios de montaña con tumbonas para descansar entre la nieve si se visita en invierno.

Village Perdu Val d
Tumbonas resguardadas de la nieve.  | Yann ALLEGRE/Val d’Isère Tourisme

El Village Perdu se puede visitar también en verano, andando por uno de los senderos de los alrededores o en bici de montaña.

Village Perdu Val d
Mesas, sillas y tumbonas esperan al viajero. | Yann ALLEGRE/Val d’Isère Tourisme

La primera temporada de invierno que se vivió en Val de I'sère fue en 1932. En ese año ya estaban activas la escuela de esquí y varios hoteles, como el Parisien, el Bellevue, La Galise, Glaciers... El primer telesilla se pondría en marcha cuatro años después, en 1936. 

Village Perdu Pueblo Perdido Alpes franceses Val d
Uno de los nidos.  | Yann ALLEGRE/Val d’Isère Tourisme

En los alrededores de Val d'Isère se encuentra el Parque Nacional de la Vanoise, un espacio natural protegido en el departamento de Saboya (región de Ródano-Alpes) que en 2023 estará de aniversario. Se cumplen 60 años de su nombramiento como parque nacional y lo van a celebrar con multitud de eventos.

Village Perdu Val d
El pueblo sin nieve.  | Yann ALLEGRE/Val d’Isère Tourisme

El parque ofrece decenas de rutas de senderismo, con una red de casi 400 kilómetros de senderos señalizados, que parten de los pueblos y estaciones del valle, así como de las carreteras de acceso. En dichas rutas se pueden observar muchos de los animales que pueblan el Parque Nacional, entre los que hay ciervos, cabras montesas, zorros... TAmbién hay 125 especies de aves que anidan en Vanoise. 

Respecto a la flora, solo el macizo de Vanoise reúne 1.700 especies diferentes, es decir, un tercio de la flora de Francia en menos del 0,5% del territorio nacional.