La próxima expedición al Titanic admite pasajeros

Sumérgete hasta los casi 4 mil metros de profundidad para observar de cerca el naufragio más famoso de la historia

Beatriz Pérez
 | 
Foto: OceanGate Expeditions - oceangateexpeditions.com

Ha pasado ya más de un siglo desde el hundimiento del Titanic, pero su memoria se mantiene aún viva. Concretamente hace 110 años que el barco se encuentra en el lecho marino del océano Atlántico, y hasta ahora han sido pocas las expediciones que se han atrevido a bajar hasta los 3.784 metros de profundidad para ver el Titanic de cerca.

Restos del Titanic | OceanGate Expeditions - oceangateexpeditions.com

Tan solo 250 personas han visto el transatlántico desde su hundimiento, pero ahora la compañía de expediciones marinas, OceanGate Expedition, está preparando una increíble expedición abierta para el público. Así, los más atrevidos podrán sumergirse hasta el fondo del océano y explorar de cerca los restos del naufragio.

Bajando hasta los 4.000 metros de profundidad 

La Titanic Survey Expedición partirá este mismo verano del puerto de St. John's (Canadá), se organizará en cinco misiones de ocho días y cada una se adentrará 380 millas náuticas (700 km) en el mar con seis pasajeros, o mejor dicho, Citizen Explorers. Y aunque no requiere experiencia previa, estos aventureros recibirán una formación continua, ya que participarán como miembros activos de la tripulación para ayudar a recopilar imágenes y videos del barco y sus alrededores.

Restos del Titanic | OceanGate Expeditions - oceangateexpeditions.com

Para descender los casi 4 mil metros hasta el fondo, los Citizen Explorers subirán a bordo del único sumergible en el mundo que ha podido alcanzar esas profundidades: el Titán. Esta innovadora embarcación, tripulada por cinco personas, está construida en titanio y fibra de carbono, y fue diseñada en colaboración con la NASA.

Vistas del Titanic desde el sumergible Titan | OceanGate Expeditions - oceangateexpeditions.com

Además, el Titán cuenta con potentes luces, un gran ventanal, cámaras exteriores con una vista en vivo constante del entorno para no perderse ni un detalle del naufragio más famoso de la historia. La tripulación del sumergible pasará de tres a cinco horas explorando el naufragio, empezando por con una vista de la proa, pasando por el lugar donde una vez estuvo la escalera principal, la popa, el puente donde se dio la orden de parar los motores, las calderas gigantes y las enormes hélices.

Proa del Titanic | OceanGate Expeditions - oceangateexpeditions.com

La última entrevista a la última superviviente del Titanic

El objetivo: preservar el Titanic

El objetivo de esta misión no lúdico, pues se busca recopilar el máximo de datos para poder evaluar la condición actual de los restos del naufragio y poder preservar digitalmente el sitio marítimo histórico. Y es que el Titanic se está descomponiendo rápidamente debido a la presión, el agua salada y los microbios que devoran el casco de acero.

Restos del Titanic | OceanGate Expeditions - oceangateexpeditions.com

Por ello, el grupo de Citizen Explorers irá acompañado de un equipo profesional formado por investigadores, especialistas en misiones submarinas e historiadores del Titanic. Para la inspección del barco, sus alrededores y la vida marina que habita en el lugar utilizarán la última tecnología de sonar multihaz, escaneo láser y fotogrametría.

Campo de escombros alrededor del Titanic | OceanGate Expeditions - oceangateexpeditions.com

Una participación muy exclusiva

La participación en la expedición es limitada y quienes quieran participar deberán cumplir algunos requisitos como ser capaz de vivir a bordo de un barco en el mar por una semana, poder abordar botes pequeños en mares agitados y tener 18 años y un pasaporte válido para poder ingresar a Canadá. Pero además, la tarifa para la misión y el entrenamiento previo es de 250.000 por persona.

Interior del sumergible Titan | OceanGate Expeditions - oceangateexpeditions.com

Así, mediante un formulario en la página web de OceanGate Expeditions, podrás registrar tu candidatura para formar parte del exclusivo grupo que han tenido el privilegio de ver los restos del majestuoso Titanic.

Restos del Titanic | OceanGate Expeditions - oceangateexpeditions.com