Así es Proteus, la Estación Internacional Submarina diseñada por el nieto de Jacques Cousteau

El sueño que actualmente persigue el nieto del célebre divulgador francés Jacques-Yves Cousteau, se basa en construir Proteus', una plataforma submarina que sea un centro de investigación internacional.

Lucía Martín García
 | 
Foto: fuseproget

El actual proyecto de Fabien Cousteau está concebido como la versión submarina de la Estación Espacial Internacional. Será una plataforma para la colaboración global entre los principales investigadores, académicos, agencias gubernamentales y corporaciones del mundo para promover la ciencia en beneficio del futuro del planeta. El fin que persigue esta estación de investigación submarina es promover la investigación científica y oceánica al hacer que los científicos puedan trabajar en este lugar durante largos periodos de tiempo y puedan llevar a cabo de una forma intensa y exahustiva una gran variedad de misiones de investigación. 

fuseproget

PROTEUS ™ medirá 4,000 pies cuadrados, lo que significa que tendrá tres o cuatro veces el tamaño de cualquier hábitat submarino construido anteriormente, con capacidad para doce personas a la vez. El diseño se basa en en un concepto espiral y estará unido al fondo del océano mediante patas diseñadas para adaptarse al terreno variable. Estará compuesto por una serie de módulos que a su vez podrán modularse como adjuntos al cuerpo principal de la nave. Cada uno de ellos tendrá un uso diferente: laboratorios, dormitorios, baños, bahías médicas, sistemas de soporte vital y almacenamiento. El módulo más grande contienen una piscina lunar. Estos apéndices se pueden conectar o desconectar de la nave principal para adaptarse a las necesidades específicas de los usuarios a lo largo del tiempo.

fuseproget

Los dos niveles que podemos ver en la foto de PROTEUS ™ están conectados por una rampa en espiral para fomentar la actividad física y el movimiento de los habitantes. La rampa conecta los espacios principales dentro de la nave, que están diseñados de la forma más atractiva y cómoda, un enfoque que se aleja de la mayoría de las instalaciones de esta naturaleza que normalmente renuncian a la comodidad y la sensación de hogar en favor de la utilidad fría. Estos espacios comunes incluyen una sala de estar, cocina, comedor y áreas de trabajo. También tendrá el primer invernadero submarino para que los residentes puedan cultivar alimentos vegetales frescos para resolver el desafío de no poder cocinar con llamas abiertas.

fuseproget

Dos de los grandes desafíos que supone permanecer bajo el agua durante largos periodos de tiempo son: el aislamiento social y la falta de luz natural. Los espacios centrales de PROTEUS ™ están diseñados para generar una gran comodidad física, conexión social y colaboración profesional. Además, la estación estará diseñada para captar la mayor cantidad de luz posible de las ventanas, en la parte superior y alrededor de los lados de la estructura.

fuseproget