Principales causas y costes de cancelar un viaje en verano

Cuando se contrata un vuelo, una estancia en un alojamiento o un viaje combinado para las vacaciones de verano no se piensa en la posibilidad de cancelar el viaje por una situación imprevista. Sin embargo, nadie está libre de padecer situaciones inesperadas, lo que puede conllevar unos gastos importantes.

Virginia Nieto-Sandoval
 | 
Foto: Ximena Maier

1. ¿Cuáles son las principales causas de cancelación en los viajes de verano?

Los problemas de salud y las causas laborales. El 35% de los viajes se cancelan debido a enfermedad grave o accidente del viajero, un 15% por enfermedad grave de un familiar de primer o segundo grado, un 16% por incorporación del viajero a un nuevo puesto de trabajo y un 8% por despido laboral.

2. ¿Y en los viajes para estudiar un idioma en el extranjero durante el verano?

El suspenso de asignaturas del estudiante en el curso escolar en España, seguido de la enfermedad o accidente del alumno.

3. ¿Qué viajes se cancelan más en verano?

Las cancelaciones varían en función del tipo de reserva. En el caso de los servicios sueltos, se cancela el 2% de los vuelos y el 3% de las estancias. Los viajes combinados se cancelan en un 3% de los casos, aunque este porcentaje aumenta si se trata de viajes combinados para estudiar un idioma en el extranjero (8%) o de un crucero (10%), por la anticipación de la reserva en este tipo de viajes.

4. ¿Cuánto puede costar la cancelación de un viaje combinado?

Quienes contratan un viaje combinado tienen que hacer frente, si cancelan en los últimos 15 días antes de la salida, a gastos de gestión, de anulación, y una penalización que oscila entre el 5% y el coste total del desplazamiento en función del tiempo que falte para la salida. Y el 76% de las cancelaciones se realizan en las dos últimas semanas antes del inicio del viaje, siendo el coste medio de 300 euros.

5. ¿Y un vuelo?

La suma varía en función de la aerolínea y el tipo de tarifa. Las low cost suelen cargar el total de gastos de anulación desde el momento mismo en que se compra el billete. Otras compañías convencionales, dependiendo de la tarifa, pueden reembolsar las tasas o incluso el billete completo en caso de fallecimiento u hospitalización del pasajero.

6. ¿Y una estancia en un alojamiento?

Si se trata de una oferta por venta anticipada, el coste de la anulación es el 100% de la reserva. En el caso de una reserva normal, se suelen aplicar las normas de cancelación de los viajes combinados.

7. ¿Y un crucero?

Los gastos de cancelación oscilan entre el 30% y el total del viaje si se cancela con 20 días de antelación a la salida del crucero; el 50% si se anula entre 19 y 10 días antes; y el 100% si la cancelación de produce cuatro días antes de la salida del crucero.

8. ¿Y si tengo que cancelar un viaje de estudios en el extranjero?

El coste medio de la anulación de un viaje de estudios de tres semanas -el más habitual- es de 750 euros, pero esta cifra aumenta considerablemente cuando se cancela un curso anual, pudiendo superar los 4.000 euros e incluso llegar a los 7.000 euros. Aunque cada organizador tiene sus propios criterios de penalización por cancelación, el coste final depende de la escuela y el alojamiento principalmente, así como de la antelación con que se efectúe.

9. ¿Cuántos españoles cancelaron sus viajes durante el verano de 2012?

Fueron 700.000 personas, teniendo que hacer frente a unos gastos de cancelación de 210 millones de euros.

10. ¿Existe alguna forma de protegerme de estos gastos si cancelo el viaje?

Contrate un seguro de cancelación. Algunos seguros contienen una cláusula de libre desistimiento, es decir, que permite anular el viaje sea cual sea la causa.

Y tres consejos...

• Siempre que haga una reserva en la agencia o a través de Internet, infórmese de las condiciones de cancelación. Tenga en cuenta que todas las reservas tienen gastos de cancelación, pero hay algunas que salen más caras, como los viajes combinados y los cruceros.

• Si viaja con niños, aumentan las posibilidades de cancelación del viaje y, por tanto, el coste de la anulación ya que en la mayoría de los casos supone la anulación del viaje de toda la familia, con los gastos que ello conlleva.

• Elija el seguro más adecuado para cada tipo de viaje, con amplias coberturas de cancelación, especialmente en cruceros y viajes de estudios.