Fíjate bien: esta fue la primera fotografía de la historia

En esta semana especial para la fotografía, que celebra el 19 de agosto su día mundial, descubrimos a Josep-Nicéphore Niépce, el creador de la primera foto que se conserva

Redacción Viajar
 | 
Foto: Joseph Niepce / GETTY

Point de vue du Gras (o punto de vista desde Le Gras). Así se titula la primera fotografía de la historia que se conserva. La realizó en junio de 1826 desde la ventana de su casa Josep-Nicéphore Niépce, un inventor francés que vivió entre los siglos XVIII y XIX. ¿Desde la ventana de su casa? Teniendo en cuenta la gran cantidad de fotografías que en el confinamiento se han tomado desde las ventanas de nuestros hogares, parece que esta primera imagen de Niépce era algo premonitoria, ¿no creéis? 

Niépce la consiguió exponiendo una placa de peltre (una aleación de plomo, estaño y algún metal más) recubierta de betún de Judea en una cámara oscura durante ¡ocho horas! de exposición. ¿El resultado? Esta vista de la calle de Saint-Loup-de-Varennes, localidad de Borgoña en la que vivía, en la que hoy se encuentra su casa-museo y en la que podemos ver el siguiente monumento a su memoria. 

Monumento a la memoria de Niépce en Saint-Loup-de-Varennes. | ricochet64 / ISTOCK

Como podéis observar en la foto anterior se especifica el año de 1822 como el de la primera fotografía y eso es porque hay investigaciones que apuntan a que en 1822 Niépce dejó escrita la frase "la primera fotografía" en una borrosa instantánea de una mesa dispuesta para su comida, pero la copia está desaparecida. Respecto a la citada vista desde Le Gras, la fotografía se encuentra actualmente en la Universidad de Texas.

Casa de Nicéphore Niépce. | Wolfgang Pehlemann Wiesbaden Germany

Sea como fuere, a su procedimiento Niépce lo llamó heliografía y tras conocer a Daguerre (considerado el primer divulgador de la fotografía) compartió ideas con él con el fin de desarrollar su método. Una vez muerto Niépce, Daguerre siguió investigando la captura de imágenes hasta inventar el daguerrotipo. De hecho, el Día Mundial de la Fotografía se celebra el 19 de agosto porque ese fue el día en que Louis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia el daguerrotipo en el año 1839.

Niépce, el inventor de la heliografía, la primera técnica fotográfica de la historia. | ilbusca / ISTOCK

Las colaboraciones entre Daguerre y Niépce dieron otros frutos. En 1832, ambos trabajan en un producto fotosensible creado por el residuo de la destilación de la esencia de lavanda. Con él logran producir imágenes en menos de ocho horas de exposición. Llamaron al nuevo método el fisautotipo. 

Desgraciadamente, el 5 de julio de 1833, Niépce muere súbitamente de un accidente cerebrovascular sin que ninguna de sus invenciones fueran reconocidas. Invenciones que no solo se centraron en el ámbito del proceso fotográfico, sino también en el mundo del motor, ya que junto a su hermano creó el primer motor para barcos, el pireolóforo.