Primer vuelo comercial chino a la Antártida

Este vuelo partió de Hong Kong el tercer fin de semana de diciembre y tuvo una duración de 20 horas.

Viajar
 | 
Foto: ISTOCK

Con escala en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y operado por la aerolínea china Deer Jet, -propiedad de Hainan Airlines y propietaria del avión privado más lujoso del mundo-, este ha sido el primer vuelo comercial regular a la Antártida desde China. Según informan numerosos medios, este avión partió de Hong Kong el pasado 15 de diciembre con 22 personas de nacional china a bordo, hizo escala en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para repostar y llegó a un punto no precisado de la Antártida 20 horas después del despegue, el 16 de diciembre.

La ruta habitual para llegar hasta el Polo Sur es en barco a través de puestos de Chile o Argentina -el puerto de Ushuaia es el más común-, aunque también hay barcos que llegan hasta la Antártida desde Nueva Zelanda.

Con este vuelo, China se convierte en la segunda fuente de turistas que llegan a la Antártida cada año, después de Estados Unidos. La cifra global de turistas superan ya los 30.000 turistas anuales de todo el mundo. Esta cifra aumentó hasta más de 46.000 en la temporada 2007-2008, año en el que se registró tal "récord" y que probablemente se supere con la apertura de los vuelos comerciales.

Esta noticia no ha sido muy bien acogida por los ecologistas quienes temen un gran impacto ecológico por el aumento de la llegada de turistas a la Antártida, hasta ahora una de las zonas más salvajes del mundo. Es por esto por lo que ya se están tomando medidas de protección de la fauna, a la que está prohibido acercarse y fotografiar de cerca, y del medio ambiente con el cambio de botas y ropa para evitar la contaminación. Aún así, los ecologistas temen que el aumento de la llegada de barcos y aviones signifique un aumento de averías de estas naves y, por lo tanto, un aumento de vertidos.