El primer museo de momias de España

Ubicado en Quinto (Zaragoza), abrió sus puertas el pasado mes de junio.

VIAJAR
 | 
Foto: Museo de las momias de Quinto

El Museo de las momias de Quinto, el primero de España, se ha convertido en todo un indispensable si se pasa por esta localidad zaragozana. Este museo acoge un total de 15 momias de entre siglos XVIII y XIX exhumadas de la antigua iglesia de la Asunción de la localidad, hoy conocida como El Piquete, durante unos trabajos de restauración del templo. Aunque es cierto que no es el único museo de España que expone momias sí es el único donde se exponen allí donde fueron inhumados y posteriormente exhumados.

Estas momias fueron descubiertas en 2011 durante una serie de excavaciones arqueológicas y pertenecen a mujeres y varones adultos así como niños y niñas de corta edad. Su momificación y conservación fueron posibles gracias a las especiales condiciones de humedad y temperatura que se da en esta antigua iglesia y no a medios artificiales ya que no todos los cuerpos enterrados en esta iglesia aparecieron momificados.

Pero además de las 15 momias, este museo expone otros objetos encontrados en las fosas, como ataúdes policromados, rosarios, pulseras, botones, agujas, crucifijos, bulas, monedas..., así como restos cerámicos anteriores y posteriores a la construcción del edificio.

En cuanto al edificio en el que se ubica el Museo de las momias de Quinto, se trata de la antigua la iglesia de la Asunción, conocida como "El Piquete" y convertida ahora en museo y en espacio sociocultural. Desacralizada tras la Guerra Civil, cuando sirvió como punto de observación, defensa, refugio de la población civil y de combate, ha tenido varios usos a lo lardo de los años, aunque principalmente se usó como almacén de grano. Pero su origen, en el siglo XV a manos del arquitecto del Papa Luna, el maestro Mahom Ramí, hizo que ya en los 80 fuera declarada monumento histórico artístico y se comenzara a restaurar.

El Museo de las momias de Quinto abre sólo los fines de semana de viernes a domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21: horas, viernes y sábado. En cuanto al precio, la entrada general cuesta 7 € en el que se incluye una visita guiada tanto a la exposición como a la antigua iglesia de la Asunción.

// Outbrain