De Londres a Nueva York en cuatro horas, sin emisiones: así es el primer jet supersónico y ecológico

El Aerion Supersonic 2 promete menos ruido, menos contaminación y conectar Nueva York con Londres en cuatro horas. Acaba de superar sus pruebas en el túnel de viento

María Escribano
 | 
Foto: Aerion

El renacer supersónico ya está aquí. El AS2 aspira a convertirse en el primer jet privado supersónico de la historia y en el primero que surque los cielos desde el Concorde. Conectará Nueva York con Londres en cuatro horas y lo hará con huella cero de carbono y sin hacer ruido.

Imagen exterior del AS2.  | Aerion

Hace 18 años, British Airways y Air France retiraban el Concorde, el primer avión a reacción supersónico usado de manera comercial. El Concorde unía París con Nueva York en tres horas y media. Desde 2003, ningún avión comercial supersónico había surcado los cielos, pero Aerion, una compañía aeroespacial americana, quiere hacerlo con su jet AS2. Se trata de una de las firmas aeroespaciales estadounidenses (otra es Boom, por ejemplo) que está compitiendo por ser la primera en ofrecer vuelos más rápidos que la velocidad del sonido.

Interior del AS2, con capacidad para entre 8 y 10 pasajeros. | Aerion

El AS2 está diseñado para dejar una huella cero de carbono, puede volar a 1.600 kilómetros por hora y lo hace con biocarburantes sintéticos 100 %. Se espera que los primeros vuelos del AS2, en cuyo interior caben entre 8 y 10 personas, se hagan en 2025 después de 15 años de investigación y trabajos.

Jet privado supersónico AS2. | Aerion

El AS2 ha trabajado en un sistema para que la llamada explosión sónica no provoque su característico ruido aunque se vuele a la velocidad del sonido. Actualmente los vuelos supersónicos solo están permitidos sobre el océano debido a dicha explosión, pero AS2 asegura que garantizará que ese sonido similar al de un trueno cada vez que el avión supera la velocidad del sonido nunca llegue al suelo y no la tengan que sufrir las personas que viven o están en los sitios por los que pase dicho avión.

Imagen de julio de 2020 del AS2.  | Aerion

Realmente, no evitará la explosión, pero se aprovechará de un fenómeno atmosférico para que esa explosión no llegue al suelo. Te invitamos a recordar cómo era esa explosión sónica en el Concorde a través del siguiente vídeo, pinchando en este link: https://www.youtube.com/watch?v=5MCETiKCLhc.

Uno de los últimos vuelos del Concorde.  | stockcam / ISTOCK

El A2 utilizará la tecnología Boomless cruise, que le permite volar más lento en áreas donde los vuelos supersónicos están prohibidos y más rápido en las que no. Y logrará su aceleración sin utilizar postquemadores, algo que sí hacía el Concorde. El AS2 volará con los primeros motores supersónicos civiles diseñados en 50 años.

Interior del AS2.  | Aerion

El pasado noviembre, el AS2 concluyó sus pruebas en el túnel de viento alcanzando un equivalente a 78.000 millas náuticas de vuelo, uno de los últimos pasos antes de ponerse a fabricarlo. Y por cierto, piensan fabricarlo también dejando una huella cero de carbono.