Ponte da Boga: así es la vendimia de la bodega más antigua de la Ribeira Sacra

Septiembre trae consigo la vendimia a regiones de toda España. Una de las más peculiares dentro de la tradición vinícola en nuestro país es la de la Ribeira Sacra en Galicia, territorio donde la recogida de la uva desafía a la gravedad entre escarpadas laderas a ambos lados de los ríos Sil y Miño.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Ponte da Boga

En este emplazamiento único se sitúa Ponte da Boga, la bodega más antigua de la zona fundada en 1898 en ‘Terra de Caldelas’, un emplazamiento de vinos privilegiados con variedades vitícolas ancestrales creadas por los romanos. La bodega, propiedad de Hijos de Rivera desde 2005, ha invertido grandes esfuerzos en la investigación y recuperación de variedades autóctonas de uva, el cuidado del entorno y la modernización de las técnicas de cultivo, lo que la han situado como un referente dentro de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. 

Ponte da Boga

Adaptar el cultivo al relieve de la zona no ha sido sencillo, ya que se trata de un enclave muy abrupto y con una inclinación de hasta el 90%. Esto hace que la vendimia sea una de las más espectaculares de España por lo escarpado de sus bancales, reconociéndose como ‘viticultura heroica’.

Ponte da Boga

De esta forma, septiembre y octubre, meses de vendimia, suponen la puesta en marcha de unas labores agrícolas tan arriesgadas como espectaculares en la Ribeira Sacra. Sus vertiginosas pendientes impiden la mecanización de las tareas de recogida de la uva, por lo que la sabiduría tradicional se impone en una cosecha manual que confiere un carácter único a sus vinos. Algunas zonas son tan escarpadas que requieren del uso de arneses e incluso del acceso en barco por el río. 

Ponte da Boga

El resultado del minucioso trabajo en Adega Ponte da Boga se traduce en una amplia variedad de vinos que con personalidad propia y con una firme identificación con la zona, como son Ponte da Boga Mencía, Ponte da Boga Albariño, Ponte da Boga Godello, Capricho de Merenzao, Bancales Olvidados y Porto de Lobos con uva Brancellao. A ellos se une Ponte da Boga Expresión Histórica, una edición que rinde homenaje a los estilos arquitectónicos de la Catedral de Santiago de Compostela, y los Vinos de Autor, con ediciones limitadas vinculadas a la obra de compositores como recientemente el caso de ‘Fulgor’ de la mano del artista Budiño.

Ponte da Boga

La Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio de la Humanidad para 2021

El extraordinario paisaje cultural de la Ribeira Sacra la ha convertido en los últimos años en un destino turístico imparable. Ubicada entre las provincias de Lugo y Orense, en los valles del Sil y del Miño, esta región gallega mezcla la espectacularidad de su naturaleza con una importante representación del románico eclesiástico europeo. Además, la zona se caracteriza también por su tradición vinícola que supone un reclamo más para visitarla. Todo ello le ha valido este año a la Ribeira Sacra la candidatura para tratar de convertirse en Patrimonio Natural de la UNESCO en 2021.

Ponte da Boga

Sobre Ponte da Boga

Ponte da Boga

La bodega propiedad de Corporación Hijos de Rivera está enclavada en el municipio de Castro Caldelas, en la Ribeira Sacra ourensana. Construida en 1898 por una familia originaria de la zona, la bodega disfrutó de una gran actividad hasta finales de los años 60, momento en que se produjo el cese de la producción. La bodega permaneció cerrada hasta 1999, cuando viticultores de la zona decidieron rehabilitarla y retomar la tradicional elaboración de sus vinos al amparo de la D.O. Ribeira Sacra. En 2005, Ponte da Boga pasa a formar parte de Hijos de Rivera, lo que permite a la bodega afrontar nuevos retos, como mejorar la calidad y el potencial de sus vinos. 

Ponte da Boga