Estas imágenes te muestran lo mucho que ha cambiado el planeta en los últimos 35 años

Google ha añadido una nueva función a sus mapas: poder ver el planeta a través del tiempo. Unas imágenes que nos muestran el cambio drástico que ha sufrido nuestro planeta en los últimos años debido al cambio climático y las acciones del ser humano.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: janiecbros / ISTOCK

Durante los últimos años miles de millones de personas han recurrido a Google Earth para descubrir rincones de nuestro planeta increíbles y que, muchas veces, no están al alcance de nuestra vista. Imágenes tomadas desde infinitas posiciones que nos dejan postales nunca antes vistas de nuestro planeta.

Puede que hayas sobrevolado tu ciudad favorita, o que hayas escalado el Everest a través de la pantalla en imágenes 3D tan reales como accesibles de nuestro mundo. Tal es así, que en el último año los viajeros intrépidos hemos recurrido a sus espectaculares imágenes para poder viajar con la imaginación a todas partes del mundo en una situación que no nos permite hacerlo presencialmente.

Evolución de Dubai | Google Maps ©

Ahora no solo va a ser posible desplazarnos a cualquier lugar del planeta, también va a ser posible que lo hagamos a través del tiempo. Y es que Google Earth acaba de implementar su función Timelapse, donde se han integrado más de 20 millones de fotos satelitales tomadas en los últimos 37 años para poder ver la evolución de nuestra tierra en tan poco tiempo.

Una evolución que no siempre es positiva, y es que el Timelapse nos muestra una realidad y una evidencia visual de los cambios drásticos que ha sufrido nuestro planeta debido al cambio climático y a la acción del ser humano.

Glaciar Columbia | Google ©

Unos cambios que no son visibles en muchas partes del planeta y que cegados por un avance importantísimo de las sociedades actuales no ven que hay lugares del planeta donde estas acciones están suponiendo unos cambios importantísimos en las comunidades de muchas partes del mundo.

Matto Grosso, Brasil | Google ©

Ahora no hay excusa, porque podemos ver con nuestros propios ojos como está cambiando el lugar en el que vivimos, una muestra que no solo nos enseña los problema del mundo, sino también las soluciones que podemos encontrar en ellos y fascinantes y bellos fenómenos naturales que han tenido lugar durante décadas.

Los cambios en la tierra, el aliciente necesario para esta nueva función

Para este proyecto se ha querido dar sentido a lo que nuestros ojos veían. Por eso, para analizar lo que está sucediendo en el planeta Tierra surgieron cinco temas principales: los cambios forestales, el crecimiento urbano, el calentamiento global, las fuentes de energía y la frágil belleza del mundo en el que vivimos.

Mamore River, Bolivia | Google ©

Y es a través de estos cinco temas por los que podrás navegar en Google Earth y en el que quieren que veamos y comprendamos mejor los cambios del planeta y como estos están afectando a miles de personas.

¿Qué puedo ver con timelapse?

Podrás quedarte maravillado con las formas cambiantes de las costas, ver como han crecido las megaciudades o rastrear el alcance de la deforestación, en una aplicación y herramienta que puede y debe educar y motivar a futuras generaciones a crear un planeta mejor.

Granja de paneles solares en China | Google ©

Una de las personas que comenzará a usarlo para educar será Liza Goldberg, portavoz de la NASA, que pretende usar las imágenes de Timelapse en su proyecto Cloud to Classroom, un programa que usa estas imágenes satelitales para mostrar el cambio climático.

¿Quieres fascinarte con las imágenes de la tierra a través del tiempo? Corre… ves al Timelapse de Google