Pistas para disfrutar del otoño en la naturaleza

Octubre es mes de senderismo y de setas, de acercarse a los árboles y los pájaros. Con la ayuda de estas web, artículos y apps, las escapadas de otoño a la naturaleza serán más enriquecedoras.  

Fermín Labarga
 | 
Foto: Jaime Martínez

Elegir bien un plan

Es motivador y muy útil para decidirse revisar artículos como este "Los 10 bosques más bellos de España en Otoño" porque nos recuerdan destinos maravillosos que están al alcance de la mano.

Para aficionarse a los árboles (y aprenderse por fin el nombre correcto de todos ellos, una vieja asignatura pendiente para muchos), la página Árboles Ibéricos es una guía de campo con todos los árboles autóctonos de España y Portugal y las Islas Baleares, así como de las especies foráneas más comunes en zonas ajardinadas o recreativas. Tiene versión para iPhone y iPad por 7,99 euros.

Muy interesante también consultar MiTierraMaps, una iniciativa de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente que recoge información geolocalizada de los espacios protegidos (Parques Naturales, Red Natura 2000...), las especies protegidas (osos pardos, urogallos...) y el arbolado singular del entorno rural-natural español, con vídeos, fotos y recursos 2.0. Tarda algo en cargarse, por lo que es mejor consultarla en un ordenador, pero está disponible y es gratuita para todos los dispositivos.

 Senderismo variado y seguro

De las muchas aplicaciones para móvil que existen para rutas de senderismo, View Ranger es de las más completas. Gratuita para iOS y Android, permite descubrir miles de rutas por todo el mundo, sentirse seguro gracias al sistema de navegación activo que da la posición exacta del usuario y que se puede compartir en tiempo real, y guardar mapas de todo el mundo en el móvil. Además, las rutas se graban y comparten, y se pueden obtener muchas estadísticas sobre los trayectos grabados. 

Algunos complementos importantes para internarse en zonas boscosas o alta montaña a cualquier hora son las aplicaciones gratuitas de orientación y seguridad básicas. Una brújula fiable, como Brújula (iOS) o la Smart Compass (Android), la conversión del móvil en una potente linterna como Linterna LED HD (iOS) o Linterna LED HD-Flashlight (Android) y, por último, el localizador de personas Wayo GPS para un caso de necesidad o apuro facilitan disfrutar de la ruta elegida con más tranquilidad y más seguridad.

Tiempo de montaña   

Especialmente diseñada para senderistas y montañeros, en la aplicación Cimas de España se pueden buscar y consultar más de 7.500 cimas y 300 refugios de Pirineos, Picos de Europa, Gredos, Sierra Nevada, Sierra de Guadarrama, Sistema Ibérico y Sierra de Albarracín, entre otros. No precisa conexión a Internet. Basta con encender la aplicación, esperar a que obtenga la posición GPS y apuntar el dispositivo hacia la cima o el refugio como si el usuario quisiera hacer una fotografía. Está disponible para Android e iOS.

Locos por las setas

Estamos en temporada, y no es fácil hacerse un experto micólogo en poco tiempo, pero sí se puede llevar en el bolsillo un extenso catálogo con la imagen y los nombres comunes de las setas. Es lo que proporciona Setas 2 PRO, la aplicación de Nature Mobile, que dispone de una versión gratuita y otra ampliada por 9,99 euros. En su web hay muchas más aplicaciones disponibles relacionadas con el mundo natural y los animales. Caballos, pájaros, frutos, animales salvajes y árboles tienen aquí cabida y su aplicación específica. Merece la pena explorarla.

Para Android y centrada en el territorio español, Setas Setamania (gratuita) o su versión Pro (3,90 euros) detalla las setas y hongos más comunes de la Península Ibérica con su descripción y fotografía para poder reconocerlas. Cuenta con un chat en tiempo real para subir fotografías, compartirlas y consultar con otros usuarios cualquier duda en la recolección de setas. Más de cien especies distintas y más de 800 fotografías de alta calidad la hacen una aplicación recomendable para iniciados y principiantes en el mundo fungi.

¿Cómo se llama ese pájaro?

Aves de España es la aplicación desarrollada por la asociación española de ornitología SEO-Birdlife para buscar y reconocer las especies de aves del territorio español. Gratuita para todos los dispositivos, proporciona información relevante sobre la vida y comportamiento, así como sobre su distribución y estado de conservación, de las 563 especies de aves que habitual u ocasionalmente están presentes o se han citado en España. También ofrece rutas por veinticinco enclaves de gran importancia ornitológica. Los textos se acompañan de numerosos recursos sonoros y gráficos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas.

Especialmente novedosa y divertida es la aplicación inglesa para iPhone e iPad Bird Song ID, que identifica automáticamente el canto de los pájaros y sirve para diferenciar esos sonidos tan bellos cuyo origen desconocíamos, funcionando como el shazam de la ornitología (precio: 2,29 libras = 2,6 euros).