Ya puedes pilotar tu propio submarino... si tienes medio millón de euros

Mientras que parte del turismo de lujo está dirigiendo su mirada hacia el espacio exterior, el mundo subacuático se propone como alternativa. U-Boat Worx ofrece submarinos individuales a partir de 545.000 euros.

Pablo Fernández
 | 
Foto: Gavin Newman

Hay quien piensa en Nemo como el visionario capitán de la novela de Julio Verne 20.000 leguas de viaje submarino. Otros, sin embargo, pueden asociarlo al pez payaso que protagoniza la película de animación Buscando a Nemo. Discusiones generacionales aparte, resulta evidente que el nombre tiene una clara conexión con la vida submarina. Utilizando esta connotación, la empresa holandesa U-Boat Worx, fabricante de submarinos individuales, ha bautizado a su vehículo más económico como Nemo 1. Los interesados en adquirirlo deben desembolsar 545.000 euros. El submarino tiene capacidad para una persona, pesa 2.500 kilogramos y puede descender hasta los 100 metros. En 2023 comenzarán a entregarse los primeros modelos a sus propietarios.

NEMO se puede convertir en el submarino recreativo más económico
NEMO se puede convertir en el submarino recreativo más económico | Gavin Newman

¿Quién puede pilotar uno estos submarinos? Con la compra de un vehículo, el propietario recibirá dos semanas de instrucción en las instalaciones de U-Boat Worx en la isla del Curaçao, colonia neerlandesa en el Caribe. El manejo es relativamente sencillo y sus mandos se asemejan a los de un joystick de ordenador.

Aviones eléctricos en 2030: a partir de ese año, podremos volar en silencio y sin contaminar

Con el lanzamiento del Nemo 1, la empresa holandesa se ha marcado el objetivo comercial de alcanzar los 1.000 ejemplares vendidos para 2030. Teniendo en cuenta los precios manejados en el sector, el coste del Nemo 1 es considerablemente inferior a la competencia. El sector turístico es su principal destinatario.

El submarino NEMO descubriendo las maravillas del mundo subacuático 
El submarino NEMO descubriendo las maravillas del mundo subacuático  | Gavin Newman

U-Boat Worx tiene una amplia oferta de modelos subacuáticos. La serie C-Researcher ofrece submarinos capaces de descender hasta los 3.000 metros de profundidad, por lo que son la elección ideal para proyectos científicos de investigación.

Otro de los modelos de los submarinos económicos que quieren lanzar al mercado
Otro de los modelos de los submarinos económicos que quieren lanzar al mercado | Gavin Newman

Sin embargo, otros modelos están enfocados a objetivos más recreativos. El UWEP (Under Water Entertainment Platform) es el submarino ideal para emplearlo como un exclusivo restaurante subacuático, un casino, un salón de bodas... Con capacidad para 120 viajeros y una independencia de viaje de 18 horas, el UWEP cuenta con un interior de 150 metros cuadrados -configurable según los deseos del comprador-. Además, dispone de una cubierta de 85 metros cuadrados desde la que observar el exterior una vez en superficie. Obviamente, este modelo necesita tripulación profesional.

La profundidad y oscuridad del mundo subacuático imponen a todo aquel que se atreve a bajar a tanta profundidad
La profundidad y oscuridad del mundo subacuático imponen a todo aquel que se atreve a bajar a tanta profundidad | Gavin Newman

De confirmarse las expectativas, el mundo subacuático puede convertirse en el próximo destino turístico de moda. Esperemos que los fondos marinos no se vean afectados por embotellamientos.